martes, 27 de diciembre de 2011

La búsqueda del Equilibrio

Buscamos insistentemente el equilibrio y nuestro péndulo se nos va de un extremo a otro y difícilmente logramos dejarlo en el centro,sitio donde se nos da la paz y estabilidad. Es un aprendizaje que se aprende a través de la vida.Yo he comprendido que todo lo que se exagera pasa a ser un error,inclusive las virtudes y lo sano. Cuando pequeña escuchaba a gente comentar:"Ni muy cerca ni muy lejos de la gente", "Que no te enfrié ni te queme".Luego leí el libro Siddhartha que nos enseña a través del botero no tirar la soga mucho para que no se corte ni soltarla para que se nos escape. Fueron mensajes que fueron insinuándome que "el camino del medio" era el que debía aprender a recorrer, que la polaridad está presente para no apegarse a ningún extremo y al no hacerlo nos vamos en forma natural al centro.
¿Como lograr el justo equilibrio en nuestra vida en todas sus facetas? Me respondí a través del ensayo y error , de la propia experiencia, ya que no lo podemos transmitir ni enseñar.Yo lo he ido comprendiendo en cada una de mis experiencias y de a poco va tomando sentido y conciencia en mi. Quien no a comido en exceso y enfermado y producto de ello aprendido cual es su medida personal. A partir de erradicar el paradigma de lo bueno y malo y de escuchar nuestro yo interior y nuestro cuerpo, vamos apreciando la vida de una forma natural y dando el justo equilibrio a ella. Solo puedo decirles que es una experiencia personal e individual que vas logrando a medida que recorres tu diseño de vida ya establecido. Confía cada día más en ti y escucha menos a lo de afuera y verás como llegas más rápidamente a tu centro, lugar del cual no querrás salir y donde todo está bien y tiene sentido.
noraschyte.blogspot.com

lunes, 19 de diciembre de 2011

La Ley del Menor Esfuerzo

Fui criada en una familia donde se valoraba mucho el esfuerzo y era exigido para ser alguien en la vida. De repente se cruzó en mi camino Deepak Chopra y me vino a producir un terremoto en mi paradigma y trajo un entendimiento que me liberó y deseo compartir con ustedes.
Fue la La Ley del Menor Esfuerzo que trajo a mi vida la comprensión que al nacer ya "somos" y que no hay que esforzarse en ser alguien si no permitirnos expresar ese potencial maravilloso que traemos ya que en el fondo de nuestro ser somos consciencia pura.Esta ley establece que la inteligencia de la naturaleza opera con facilidad. No vemos esfuerzo alguno en el ciclo de las mareas o en el movimiento de las estrellas. En el mundo natural prevalece el ritmo y el equilibrio, y cuando estamos en armonía con la naturaleza, podemos aprovechar este movimiento natural y minimizar el esfuerzo y optimizar el efecto. Un ejemplo que siempre doy es si deseas ir hacia el sur y la marea va hacia el norte,espera en la orilla con tu bote y cuando cambie la marea, es el momento de navegar. Ahorraras tiempo y esfuerzo y llegarás de igual forma a tu destino.
La energía del amor es la fuerza que sostiene a la naturaleza y cuando nuestros actos son productos del amor, el esfuerzo que tenemos que hacer es mínimo.Cuando el alma es el punto de referencia,la energía es amorosa y la podemos utilizar de manera creativa para sanar,transformar y evolucionar.
Para fluir con esta ley hay que aceptar el movimiento natural de la existencia y no luchar contra el momento presente.El reconocer cada situación tal cual es te permitirá estar en mejor posición para evolucionar hacia otro nivel.Pon en practica la aceptación de las personas tal cual son y a las circunstancias tal cual se presentan. En lugar de oponerte,toma consciencia de que todo lo que te sucede es por decisiones y acciones del pasado y reafirma tu compromiso de tomar decisiones más conscientes de ahora en adelante. Asume las dificultades y aprovéchalas como oportunidades para el cambio. No te bases en la defensa ya que desperdicias energía y se receptivo a todos los puntos de vista sin aferrarte a ninguno.

noraschyte.blogspot.com

sábado, 10 de diciembre de 2011

La Vida y su constante acontecer

Por estos días me a tocado observar diferentes sucesos que a pesar que siempre están sucediendo,hoy me permití contemplarlos con otros ojos y profundizar en ellos.Me toco vivir un nacimiento nuevo en la familia,mi nieta y ver la maravilla de la vida y su manifestación producto del amor.Una niña sana y hermosa que viene a una familia que eligió y será donde comience a vivir su diseño de vida que trae consigo.Luego visite una persona que ya decidió abandonar este plano físico y se entrega para irse en paz y retornar de donde vino.Todo en ella vuelve en su mirada hacia la paz y el agradecimiento de todo lo vivido como un entendimiento de que todo estuvo como debió ser,mirada que antes era un constante reclamo hacia su vida.Es hermoso ver esta luz que comienza a irradiar el espíritu puro en sus ojos. También se han producido matrimonios y paralelamente separaciones de parejas, unas comenzando un proyecto y otras dándole termino y cerrando un ciclo.Desajustes físicos que se presentan y de pronto se van sin explicación médica, que nos hacen ver y nos comunican a través de los síntomas tan solo lo que debemos rectificar en nuestro cuerpo energético.Todo esto me hace reflexionar y aceptar la diversidad de la vida y su constante movimiento.Aprender a no emitir juicios y poder profundizar en lo que realmente vinimos a aprender para evolucionar y volver a la fuente.Lo que nos hace estar contrariados es el constante deseo que las cosas fuesen diferentes a como son y no dejarlas fluir.Intentar penetrarlas con una visión que todo lo contiene y todo se da en su perfecta manifestación, me resuena y me da paz.

noraschyte.blogspot.com

domingo, 20 de noviembre de 2011

Como "darse cuenta" de lo que no depende de uno

Estos días he estado viviendo un proceso muy fuerte con manifestaciones físicas que los médicos una vez más no pudieron dar una respuesta clara frente a los síntomas. Comprendí en esos momentos que seguir buscando explicaciones era agotador y que hay asuntos de Dios y no de uno ni de otros. Que hay procesos que hay que vivir los con humildad y no resistirse a ellos.Cuando dejé de resistirme y me abandone pidiéndole a la divinidad que limpiara en mi todo lo que estaba contribuyendo a mi problema, me vino un estado de relajación y comencé a sanar. Pedí perdón por lo que no veo y no he rectificado y que me hace daño a mi y a otros, no lo pude ver.....lo siento,amé todo y di las gracias por atender mi pedido. Minutos después ya comencé a sentirme bien y a sanar,aún los síntomas están presentes pero mi estado interior volvió a la creencia que somos salud y que la enfermedad solo nos viene a comunicar cambios y rectificaciones que debemos hacer.Sentí una voz fuerte que me asustaba y me hablaba lo peor y una suave que apenas escuchaba que me decía que todo estaba bien y me recordara de mi perfecta salud. A veces creo que tan solo son necesarias estas experiencias para valorar la vida en toda su magnitud y no quejarse de pequeñeces, de agradecer cada día lo que el día nos repara sin pedir nada diferente.Decidí hoy vivir el día tal cual se presenta y agradecerlo y amarlo. Fue un duro golpe a mi "ego" y por Dios que dolió. Ya estoy nuevamente en mi centro y con un estado de conciencia expandido y agradezco la oportunidad y experiencia que estoy viviendo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Sufrimiento


No es ninguna novedad decir que el sufrimiento es parte de la vida y que todos en algún momento nos encontramos con el dolor y nos alcanza. Hay sufrimiento porque hay vejez, muerte, separación de seres queridos, circunstancias adversas, enfermedad, en suma, sensaciones dolorosas y desagradables.

EL placer y el dolor son parte de la naturaleza humana y aún el ser humano no ha aprendido a relacionarse con ninguno de los dos. Se apega a lo placentero y desea con avidez más y teme perder lo y rechaza lo doloroso produciéndole ansiedad ambas situaciones. Desea algo y lo logra y teme perderlo y sufre por ello.En otras ocasiones persigue una meta con ansiedad y cuando ya lo tiene le produce tedio rápidamente.

Hay sufrimientos que no podemos evitar como la muerte de un ser querido pero hay otros que si podemos evitar y ese es el sufrimiento de la mente neurótica y reactiva. Aquella mente que es incapaz de enfrentar los problemas con claridad. Ese sufrimiento a mi parecer es producto de la ignorancia y se puede evitar saliendo de ella y logrando la libertad de la mente. Tener la opción de elegir como responder frente a lo que nos sucede ya que hay cosas que no controlamos y nos sucederán de todos modos .

Hay autores como Buda que después de aceptar el sufrimiento como la primera Noble Verdad, nos invita a recorrer un camino para superarlo en donde nos entrega sabiduría para salir de la ignorancia y esclavitud de la mente. (Ramiro A.Calle , Buda: El Príncipe de la luz) En dicho libro se habla mucho del desapego frente a los sucesos, dejar pasar lo placentero y lo desagradable sin retener ningún momento ya que la vida es un continuo suceso de luz y de sombra que llenan esta copa que es la vida.Todo tiene su sentido y una lección que aprender,nada está de más y todo su momento.

Hay otro filósofo alemán llamado Nietsche, que considera que el sufrimiento no debería ser rechazado sino considerado como bendición dado lo que nos aporta como desarrollo personal y de superación personal .Habla de escalar una montaña y al llegar tener la recompensa de disfrutar la vista, del aire puro y la paz que se siente después de realizar un esfuerzo frente a las dificultades que se presentaron en la escalada.

Al parecer todo requiere de un periodo de esfuerzo para disfrutar luego el logro. Muchas veces escuche cuando era niña : “Lo que cuesta es lo que más valoramos”.Luego en mi experiencia personal lo comprobé muchas veces y en especial recuerdo cuando ahorre dinero privándome de muchas cosas durante mucho tiempo para comprarme un baúl antiguo que deseaba y el gozo que sentí al tenerlo.Observé también como a un amigo sus padres le regalaron su primer auto a los 18 años y lo choco en la primera salida por poca precaución en el manejo.

Creo que el permitir que la vida se presente tal cual y no resistirse a los momentos difíciles y no apegarse a los momentos placenteros, no temiendo que se vayan ni ansiando cada vez más placer, podríamos estar hablando de una calidad de vida en la cual los momentos se presentarían perfectos .

noraschyte.blogspot.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo extinguir las Reacciones Condicionadas

Sabemos que una vida creativa se puede dar solamente si comenzamos a "actuar" en vez de reaccionar frente a lo que nos sucede.
¿ Pero como podemos dejar estas reacciones que aparecen sin ser invitadas? ¿Cómo podemos extinguirlas y responder de una forma nueva y espontanea derivadas de nuestra creatividad?
Podemos extinguir las respuestas condicionadas si nos proponemos practicar el reposo en vez de ejercitar la reacción. Para ello debemos aprender a no responder e ignorar "el repiqueteo del timbre". Me refiero con este ejemplo simbólico a no responder, a no hacer nada y dejar que sigan sonando los estímulos perturbadores.Podemos decirle que los dejaremos sonar cuanto quieran y que no contestaré.Para ello es importante evocar cuantas veces sea necesario esta esta imagen nuestra,vernos no contestando ante la perturbación.
Al principio nos será difícil no responder, especialmente cuando el timbre suena inesperadamente.Recuerdo en muchas ocasiones sucumbiendo a responder y sentir luego que mi pesar aumentó con mi respuesta y el trabajo de retorno a la paz fue más largo y penoso.Podemos quizás recordar algún disgusto que partió de la nada y al terminar no recordamos porque nos peleamos o cual fue el motivo de la discusión. Y en otras ocasiones haber mantenido el reposo y viendo que la perturbación paso rápidamente sin tener daños colaterales y aumentados innecesariamente por nuestra respuesta.
La dilación de la respuesta interrumpe e interfiere el funcionamiento automático de la actitud condicionada. Quiebra el modo en que opera la respuesta condicionada y nos da una oportunidad de optar por una nueva respuesta. "El contar hasta diez", cuando uno está irritado se basa en el mismo principio y es un excelente consejo.
No sentiremos el sentimiento del miedo o ira si estamos en reposo. Por ello es importante retardar la respuesta y con ello la persona afectada logrará extinguir el reflejo automático que produce el miedo, la ira, el odio, la angustia.El reposo nos forma una protección psíquica que nos produce tranquilidad.
Finalmente es importante darnos cuenta que no son las respuestas externas las que producen el odio, la ira, si no nuestras propias reacciones.Debemos tener presente que la relajación nos dará paz mental y la tensión nos impulsará siempre a la acción precipitada y condicionada, nos prepara para responder inevitablemente.La relajación indica que no hay reacción, por lo tanto la importancia de practicar la relajación diaria para desinhibirse y para adquirir un tranquilizador natural que lo acompañe en su vida diaria.
Entonces , logremos protegernos de los estímulos perturbadores manteniendo una actitud permanente de reposo y aprenderemos a actuar de una forma creativa y nueva dejando los condicionamientos que nos traen disturbio y perdida de gozo de la vida.

noraschyte.blogspot.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

Como atender nuestros asuntos cotidianos


Hace mucho tiempo atrás leí un libro llamado “Ami” en el cual se aludía a que le llamaba mucho la atención a este niño de las estrellas que los Terrícolas nos pre-ocupábamos y que ellos los extraterrestre se ocupaban de los asuntos de la vida diaria.

Me vino a la mente porque en esta simple observación esta la clave a los problemas que creamos a diario y que si eligiéramos por ocuparnos tendríamos una vida plena y feliz.

El problema se encuentra en PRE-OCUPARSE, en simples palabras no hacer nada por el problema, tan solo afligirse por él anticipadamente sin atenderlo más que con la mente y anticipándose a sucesos que quizás nunca sucederán. La solución está en el discernimiento y pasar a una pro-ocupación de la cuestión que nos atañe. Es decir, hacer algo inmediatamente por el asunto, crear un plan para actuar frente a él y proceder. Un ejemplo es si estoy endeudado, hacer una tabla de flujo de dinero con mis entradas y salidas y ver como gastar menos e ingresar más si es posible,¿ cierto? Eliminar o rebajar gastos que se puedan, etc etc.

Si no encuentro la forma de proceder frente al problema con una acción inmediata, la otra forma es subdelegar la situación, es decir "dejar pasar". Muchas veces los problemas se solucionan al hacerse a un lado para que la energía del universo tome un rol protagonista.Mi madre solía decir cuando algo nos aquejaba que lo consultáramos con la almohada y a la mañana siguiente llegaba algo mágico que solucionaba la situación en muchas ocasiones o el problema era visto con otros ojos, como una oportunidad y no como algo negativo.


Para tener salud mental hay que tener claridad y el discernimiento nos la trae. Cada vez que retenemos energía y no la dejamos fluir a través de la acción, esta se vuelca en contra de nosotros produciéndonos odiosidad. Hay que descargarla y que mejor que en acciones que nos encaminan hacia la resolución del problema.

noraschyte.blogspot.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

Como ser el Amo y no el Esclavo de la Mente

Ya es sabido que los pensamientos son los creadores de nuestra realidad y son muchas veces la fuente de los problemas que tenemos. Sin embargo aún no se toma en cuenta seriamente esta idea y no se atestigua con responsabilidad el movimiento de la mente, dejándola manejarse a su antojo y sin control de parte de nosotros. Cuantas veces observo como en un momento una persona está deseando algo y al instante está decretando todo lo contrario. Como dice una cosa, piensa otra y siente algo totalmente diferente. Solo me cabe pensar que esta dormida frente al movimiento de su mente y no la está atestiguando dejándola que la domine a su antojo perdiendo total libertad. Yo le llamo a esta energía: “Coludo”. Se nos introduce en nuestra vida sin invitarlo pero tampoco somos capaces de no abrirle la puerta al intruso.
Se sigue culpando muchas veces a las circunstancias y sucesos y a otros de nuestros problemas no responsabilizándonos de que somos nosotros los que elegimos que pensar y que decir. No observamos la importancia de nuestros pensamientos y la palabra en la materialización de nuestros asuntos. Es así como un día me pregunte: ¿Cómo estar atenta continuamente a mí pensar para estar en consonancia con lo que deseo? ¿Por qué si sabemos que los pensamientos son la clave muchas veces pensamos tanta negatividad y remamos en contra de lo que deseamos?
Encontré en la Biblia una frase que me hizo sentido para responderme: “Transformaos por el renovamiento de vuestra mente”
Era un camino que debía emprender y buscar la forma de mantenerme consciente de mí pensar y comenzar a albergar pensamientos de éxito en vez de fracaso, de alegría en vez de tristeza, de abundancia en vez de pobreza. Comprendí que podía elegir que pensar, como responder a lo de afuera y que muchas veces uno no tiene control sobre los sucesos y acontecimientos que nos ocurren y a pesar de ello, como pensaba y actuaba era finalmente lo que me daba la calidad de vida y la paz. Que no era lo que me sucedía lo que me amargaba sino la respuesta que tenía frente a lo que me sucedía. Comprendí que hay muchos condicionamientos ocultos como en una caja negra que afloran y nos decretan el resultado que conscientemente no deseamos. Que la manera de ir limpiando nuestra mente de dichas creencias y condicionamiento era observarse permanentemente, ir rectificando dichos pensamientos y comenzar a sembrar nuevas creencias a través de afirmaciones y decretos nuevos. Es todo un trabajo que finalmente se transforma en un buen hábito que nos mantiene despiertos frente al movimiento de la mente y comenzamos a elegir pensamientos que nos hacen sentir bien y que nos traen resultados que nos dan felicidad. Quien tal haga cambiará internamente; al cambiar internamente sus acciones también se modificarán; lo cual, a su vez, transformará su vida . Es simple, por ello creo que le restamos importancia y continuamos no teniendo control sobre nuestros pensamientos. Los invito a comenzar a atestiguarnos y tomarlo como un juego entretenido donde tenemos todas las de ganar y comenzar a ser el amo y no esclavo de la mente.
Noraschyte.blogspot.com

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Proceso es Individual

Muchas veces nos molesta la repetición de errores de los demás y nos preguntamos porque no aprenden.Es más facil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio,¿ cierto? De nada sirve descalificar el proceso de quienes deciden permanecer anclados en los mismos patrones de siempre.Les enseñaremos mejor con el ejemplo y mostrándole con el hacer lo que se están perdiendo,ser felices y libres.Sé uno con tu proceso y no pretendas convertir a quienes no te lo han pedido. Tu camino no pasará desapercibido; simplemente no lo reconocerán.A muchos les es dificil abandonar sus condicionamientos, creencias y su práctica de tantos años.Sin embargo les llamará la atención tu actuar y silencio, conscientes que ellos aún no son capaces de hacer lo mismo.Sé paciente y atento con ellos y ten la certeza que ellos llegaran a destino en su momento oportuno, pues la semilla ha sido sembrada. Todo se logrará en el ámbito que definimos como eternidad. Desde esta perspectiva no hay plazos que no se cumplan . Todo avanza a su ritmo en un impulso irresistible de evolucionar e incrementarse, como la ley lo manifiesta en todo lo que observamos en el universo.
Aceptar las vulnerabilidades en uno y en los otros, en lugar de rechazarlas, es la clave para ir convirtíendonos en seres cada vez más completos y libres de nuestras propias amarras y esclavitud producto de nuestra reactividad en vez de un actuar consciente y despierto ante la vida ,sus sucesos y acontecimientos continuos. A medida que el proceso se despliega, nos hacemos conscientes de que,cada vez hay menos interés en esforzarse por el propio beneficio y que nos incorporamos al impulso del Universo para aprovechar el propio campo de fuerza creativa que nos ofrece para dirigir ese poder en beneficio del colectivo o el "TODO".
"Toda experiencia acontece en el AHORA" y, en esencia , ocurre simultanéamente.Todas las posibilidades coexisten, el que desea verlas y tomarlas, allí estan disponibles para él.
noraschyte.blogspot.com

jueves, 27 de octubre de 2011

Ejercicio de Relajación

Habita el lugar donde te encuentras...
Mira a tu alrededor...

No interpretes...

Se consciente de la presencia silenciosa de todas las cosas...

Toma consciencia del espacio en el que las cosas puedan llegar a ser...

Escucha los sonidos, no los juzgues...

Escucha el silencio detrás del sonido...

Toca algo, siente y reconoce lo que es...

Observa el ritmo de tu respiración, siente el aire que fluye hacia adentro y fuera de ti...
Siente la energía de vida dentro de tu cuerpo...

Deja que todo pueda ser tanto dentro como fuera de ti... Permite el ser de todas las cosas... Entra dentro del ahora...Permanece 2 minutos en silencio con ojos cerrados y concentrada en tu respiración.

lunes, 24 de octubre de 2011

El Tarot como medio de autoconocimiento y sanación

Podemos definir al Tarot como un juego de cartas o naipes que consta de 78 figuras,aunque mucho más que eso,en realidad es un libro de sabiduría milenario y enseñanzas antiguas.Nos muestran situaciones de la vida cotidiana por las cuales pasamos y de las cuales podemos aprender.

El Tarot es una revelación de un conocimiento superior, pero no es un Dios ni una identidad que pueda ser adorada.La confianza debe mantenerse fundamentalmente en Dios, que es el origen y la totalidad.

El uso adecuado de este libro de sabiduría requiere comprensión, inteligencia e intuición.El Tarot les sirve a las personas del mismo modo que una carta de navegación al capitan de un barco.El podrá seguir o no las indicaciones y de acuerdo a eso se verán los resultados.

Los origenes del Tarot remontan según algunos a los Egipcios y a Thot.Otros se lo atribuyen a los gitanos y dicen que lo difundieron por Europa. Lo cierto que las primeras versiones que conocemos son probablemente de la Edad Media.

El Tarot se ha utilizado tanto como oráculo en el sentido adivinatorio, como para una intropección y el conocimiento de las profundidades de la mente humana. Me inclino por la segunda opción ya que creo que somos co-creadores de nuestro destino.

Las 78 cartas están diseñadas con un lenguaje simbólico y divididas en 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.Los arcanos mayores representan arquetipos,tareas de desarrollo y desafios que debemos enfrentar en nuestro camino. Los arcanos menores están divididos en cuatro tipos:Bastos,Copas,Oros,Espadas,que corresponden a los cuatro elementos(Fuego,Agua;Tierra,Aire) y cada uno con sus miembros de la corte(Paje, Caballo,Rey,Reina).

Para la sanación, el Tarot puede ser una herramienta muy útil.Primero porque le ayuda a la persona a "darse cuenta" que es lo que le esta sucediendo y tambien porque le da orientación y consejos frente a su conflicto.Otra alternativa es utilizarlo como trabajo personal permanente extrayendo una carta todos los días y meditando sobre ella.

Nacemos para interpretar una historia, la historia de nuestra vida. Somos actores de cuerpo y alma interpretando un personaje y es así como el Tarot nos muestra las etapas en las cuales estamos y como avanzar en ellas.Nos ayuda a retomar nuestro papel real de protagonismo en nuestra vida cuando lo hemos perdido y no vemos el rumbo a seguir. Consultarlo nos facilita en nuestro caminar a "llegar a ser lo que uno es".

noraschyte.blogspot.com

martes, 18 de octubre de 2011

Influencia de las Emociones en la Salud

Por lo general, creemos que las enfermedades nos vienen exclusivamente de afuera o que es una fatalidad del destino. Sin embargo, está demostrado cada día más que existe una relación directa entre las emociones y los problemas de salud.

Eduard Bach ya lo decía en su época y creo su sistema de sanación con sus 38 flores llamadas remedios del alma.

Otra disciplina que ha estado realizando estudios es la Psiconeuroinmunología (PNI), ciencia que investiga las interacciones entre la mente, el sistema nervioso y el sistema inmunitario y hormonal.

Nuestras preocupaciones cotidianas pueden bajarnos nuestras defensas hasta transformarnos en un blanco fácil para virus y bacterias. El equilibrio emocional es esencial para evitar enfermedades. La vida mental también juega un rol importante y es un factor que influye en la salud.

Ya se habla de que la mayoría de las patologías no son monocausales sino que se deben a la conjunción de diferentes causas, desde el patrimonio genético hasta las influencia externas (climáticas y ambientales), pasando por lo hábitos de vida y los sentimientos.

Muchas veces somos los únicos responsables de los problemas de salud que nos aquejan por como nos afectan los acontecimientos de la vida cotidiana. Debemos vigilar nuestras emociones negativas para que no nos bajen las defensas y nos expongan a contraer enfermedades.

Existen ciertas emociones perjudiciales y estas son: la rabia (daña el hígado), la alegría exagerada (daña el ritmo cardiaco), la angustia (daña el intestino), la concentración obsesiva(daña el bazo y el páncreas),aflicción (dañan el corazón y los pulmones),temor (dañan los riñones y la vejiga),susto(produce dispersión de la energía y daña el corazón).

Por ello es importante la integración cuerpo, mente y tener presente lo que influyen las emociones, conclusiones que recién ahora empiezan a tener sentido y a ponerse en práctica.

La práctica de la Yoga, las Flores de Bach, el Reiki, son algunas de las alternativas naturales de sanación que nos ayudan a mantener nuestro equilibrio y a prevenir más que curar las enfermedades. Nuestra visión debería estar enfocada en la prevención y no en la enfermedad.

¿Cuanto dinero ahorraría el país en salud pública y las personas si tuviéramos este enfoque de vida?

Les dejo la reflexión...

sábado, 15 de octubre de 2011

PENSAMIENTOS DE EDWARD BACH

Edward Bach, (Inglaterra, 24 de septiembre de 1886 - † 27 de noviembre de 1936). Licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata inglés. Es conocido por ser el inventor de los Remedios Florales de Bach (o simplemente Flores de Bach) e igualmente, por haber desarrollado una filosofía y un método que aplica las esencias florales con fines terapéuticos conocido como terapia floral.


“La enfermedad es un desorden emocional y físico, fruto de un conflicto entre el alma y la personalidad”.



“Los defectos son tan sólo virtudes colocadas en un momento y lugar equivocadas”.



“No hay que centrar la atención en la enfermedad sino en la actitud hacia la vida que manifiesta la persona que sufre”.



“Cada persona ya sea sana o enferma, tiene cierta actitud hacia la vida y esta es la clave para sanarse o enfermarse”.



“Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente”.



“La enfermedad no es material en su origen, es el producto final en el cuerpo de fuerzas profundas y duraderas en conflicto entre el alma y la personalidad”.



“La enfermedad en apariencia cruel, es en si beneficiosa y existe por nuestro bien, ya que nos guía para corregir nuestros defectos”.



“Mientras nuestra alma y nuestra personalidad estén en armonía, todo es paz, alegría felicidad y salud”.



“El entendimiento de nuestro error y una auténtica voluntad de corregir la falta, nos llevará no sólo a una vida de felicidad y paz, sino a la salud”.



“La enfermedad en si es beneficiosa, ya que nos brinda la oportunidad de devolverle la personalidad a la voluntad divina, antes que se aplique el dolor y sufrimiento”.



“La enfermedad se puede prevenir y curar, no combatiendo el mal sino desarrollando el bien en nosotros”.



“El conocimiento del propósito de nuestra Alma y la aceptación de ese conocimiento significa el alivio de nuestra angustia y sufrimiento terrenal y nos dejan libres para avanzar en nuestra evolución de la alegría y la felicidad”.

jueves, 13 de octubre de 2011

Vivir el Aquí y Ahora

El aquí y ahora no es una idea sino una experiencia. Para vivir esa experiencia no es necesario deshacerse de la mente, sino desconectarse de ella, no darle energía, no conversar con los pensamientos que surgen en la cabeza y estar atenta al momento, a la vivencia y experiencia presente.


Estar presente en el aquí y ahora implica, simplemente, estar con todo el ser en el momento y situación en que se está en ese instante. Responder a los requerimientos y desafíos que éstos ofrecen en el momento presente.


La vida está ocurriendo y nosotros dejamos de vivirla por estar pre-ocupados haciendo otros planes o estar lamentándonos de un pasado que ya no existe. Debemos responder al momento y al hacerlo, lo importante no son las circunstancias externas, sino la respuesta que estamos sintiendo en nuestro interior respecto a ellas.


¿Cómo vivir el aquí y ahora?

Existen ciertas claves para estar presente y poder de esta manera mantener un estado energético de verdadera armonía y perfección, lo que nos proporciona salud física, mental y afectiva. Para seguirlas, hay que sobreponerse a los hábitos que nos llevan en la dirección opuesta. Al principio representan un esfuerzo de voluntad, pero con el tiempo esto se da con mayor naturalidad y facilidad.

Claves:

1.-No dejarse controlar y llevar por lo pensamientos

Dejar que el incesante flujo de pensamientos automáticos pase de largo ya que gran parte de los pensamientos se presentan sin nuestra decisión ya que son condicionamientos adquiridos que se reiteran automáticamente. A pesar de ello tenemos responsabilidad al respecto ya que les prestamos atención y con ello los mantenemos y los reforzamos.

La solución está en dejar que se vayan como llegan, no seguirles y perderán fuerza: Debemos darnos cuenta del desgaste energetico que tenemos al darle atención y dejar de estar presente pre-ocupándonos de supuestos problemas.


2.- Estar en el cuerpo y en los sentidos

Dejar de poner atención a nuestros pensamientos y dirigir nuestra atención a nuestro cuerpo y sentidos .El cuerpo tiene que estar presente, no luchemos contra los pensamientos y dejémoslos pasar y pongamos toda nuestra atención en el sentir. Las preocupaciones se irán solas permitiéndonos darnos cuenta que en el momento no existen y que ese estado atraerá otros iguales.


3.-Estar en lo que está ocurriendo en lugar de oponernos.

No significa ser pasivo, al contrario, es estar con la situación y con lo que ésta produce. En vez de resistirse, vivirla, ya que la vida sigue su curso y las cosas ocurren de manera independiente muchas veces sin mayor control de nuestra parte. Lo importante es la respuesta que damos frente a lo que sucede, la actitud que adoptamos. Estar con lo que nos ocurre nos trae paz y tranquilidad, estar con nuestros sentimientos y sensaciones y observarlas.

4.- No permitir que los patrones emocionales se apoderen de uno.

Debemos estar alerta y atentos a las respuestas emocionales automáticas y repetitivas que no son elegidas sino parten de una reacción y no de una acción nuestra. Estas reacciones repetitivas están orientadas a una supervivencia y cuidar nuestro territorio más que a vivir una vida amorosa. Estar presente en medio de una reacción emocional es mágico, ya que vamos saliendo de la rueda Karmática (La ley de Causa y Efecto) y logramos la tan deseada libertad de responder ante lo que nos sucede de una forma nueva y creativa. Esto nos va dando por ende la felicidad y un cuerpo energético cada vez mas poderoso.


5.-Conciencia

La fuerza del hábito inadecuado, conductas automáticas, reacciones y pensamientos repetitivos, agrandan el poder de permanecer esclavo y no tener libertad. Reaccionamos ante la vida y no actuamos. El antídoto para salirse de ello es la CONCIENCIA, la atención y dedicación al momento presente. Al estar presente, la neurosis desaparece y vivimos cada instante con creatividad y respuestas nuevas, espontáneas y auténticas. Ello trae a nuestra vida la alegría de vivir una vida llena de creatividad y de momentos y experiencias nuevas.

viernes, 7 de octubre de 2011

El verdadero despertar

Sucede cuando uno se hace responsable de su vida y ya no responsabiliza a nadie y a nada de su propia felicidad. Cuando está lista para compartir sus momento perfectos con otros,cuando fue capaz de verse tal cual es y limpiar en lo mas intimo todo lo que bloqueaba el verdadero crecimiento y evolución del ser.
Cuando uno se dirige a lo Divino para solicitar aquello que no está en las manos de uno y se lo entrega de corazón soltándolo totalmente. Cuando uno cada vez que tiene un problema no se enfoca en otro o externamente,sino en uno ya que el problema esta dentro de mi. Allí es donde se dirige la limpieza. Pedirle a la divinidad que remueva la "energía" que estamos sintiendo mientras miramos lo de afuera y que lo provoca lo de afuera pero que realmente se sana dentro. No importa si otra persona lo hace,tan solo es importante hacerlo uno.Cuando uno escucha un problema,ya es nuestro y debemos limpiarlo en ese momento.No deberíamos decirle al otro lo que deba hacer cuando vemos alguna deficiencia,si no hacerlo en uno siempre. Se trata de aclarar la estática en nuestra mente para que lo divino viva a través de uno con conciencia y amor.

SIGAMOS LIMPIANDO para ayudarnos a lo que se interpone entre nosotros y lo Divino.Al limpiar no hay culpa ni arrepentimiento,si no tan solo darse cuenta que estábamos"durmiendo" y hemos despertado.