martes, 27 de diciembre de 2011
La búsqueda del Equilibrio
lunes, 19 de diciembre de 2011
La Ley del Menor Esfuerzo
sábado, 10 de diciembre de 2011
La Vida y su constante acontecer
Por estos días me a tocado observar diferentes sucesos que a pesar que siempre están sucediendo,hoy me permití contemplarlos con otros ojos y profundizar en ellos.Me toco vivir un nacimiento nuevo en la familia,mi nieta y ver la maravilla de la vida y su manifestación producto del amor.Una niña sana y hermosa que viene a una familia que eligió y será donde comience a vivir su diseño de vida que trae consigo.Luego visite una persona que ya decidió abandonar este plano físico y se entrega para irse en paz y retornar de donde vino.Todo en ella vuelve en su mirada hacia la paz y el agradecimiento de todo lo vivido como un entendimiento de que todo estuvo como debió ser,mirada que antes era un constante reclamo hacia su vida.Es hermoso ver esta luz que comienza a irradiar el espíritu puro en sus ojos. También se han producido matrimonios y paralelamente separaciones de parejas, unas comenzando un proyecto y otras dándole termino y cerrando un ciclo.Desajustes físicos que se presentan y de pronto se van sin explicación médica, que nos hacen ver y nos comunican a través de los síntomas tan solo lo que debemos rectificar en nuestro cuerpo energético.Todo esto me hace reflexionar y aceptar la diversidad de la vida y su constante movimiento.Aprender a no emitir juicios y poder profundizar en lo que realmente vinimos a aprender para evolucionar y volver a la fuente.Lo que nos hace estar contrariados es el constante deseo que las cosas fuesen diferentes a como son y no dejarlas fluir.Intentar penetrarlas con una visión que todo lo contiene y todo se da en su perfecta manifestación, me resuena y me da paz.
noraschyte.blogspot.com
domingo, 20 de noviembre de 2011
Como "darse cuenta" de lo que no depende de uno
lunes, 14 de noviembre de 2011
El Sufrimiento
No es ninguna novedad decir que el sufrimiento es parte de la vida y que todos en algún momento nos encontramos con el dolor y nos alcanza. Hay sufrimiento porque hay vejez, muerte, separación de seres queridos, circunstancias adversas, enfermedad, en suma, sensaciones dolorosas y desagradables.
EL placer y el dolor son parte de la naturaleza humana y aún el ser humano no ha aprendido a relacionarse con ninguno de los dos. Se apega a lo placentero y desea con avidez más y teme perder lo y rechaza lo doloroso produciéndole ansiedad ambas situaciones. Desea algo y lo logra y teme perderlo y sufre por ello.En otras ocasiones persigue una meta con ansiedad y cuando ya lo tiene le produce tedio rápidamente.
Hay sufrimientos que no podemos evitar como la muerte de un ser querido pero hay otros que si podemos evitar y ese es el sufrimiento de la mente neurótica y reactiva. Aquella mente que es incapaz de enfrentar los problemas con claridad. Ese sufrimiento a mi parecer es producto de la ignorancia y se puede evitar saliendo de ella y logrando la libertad de la mente. Tener la opción de elegir como responder frente a lo que nos sucede ya que hay cosas que no controlamos y nos sucederán de todos modos .
Hay autores como Buda que después de aceptar el sufrimiento como la primera Noble Verdad, nos invita a recorrer un camino para superarlo en donde nos entrega sabiduría para salir de la ignorancia y esclavitud de la mente. (Ramiro A.Calle , Buda: El Príncipe de la luz) En dicho libro se habla mucho del desapego frente a los sucesos, dejar pasar lo placentero y lo desagradable sin retener ningún momento ya que la vida es un continuo suceso de luz y de sombra que llenan esta copa que es la vida.Todo tiene su sentido y una lección que aprender,nada está de más y todo su momento.
Hay otro filósofo alemán llamado Nietsche, que considera que el sufrimiento no debería ser rechazado sino considerado como bendición dado lo que nos aporta como desarrollo personal y de superación personal .Habla de escalar una montaña y al llegar tener la recompensa de disfrutar la vista, del aire puro y la paz que se siente después de realizar un esfuerzo frente a las dificultades que se presentaron en la escalada.
Al parecer todo requiere de un periodo de esfuerzo para disfrutar luego el logro. Muchas veces escuche cuando era niña : “Lo que cuesta es lo que más valoramos”.Luego en mi experiencia personal lo comprobé muchas veces y en especial recuerdo cuando ahorre dinero privándome de muchas cosas durante mucho tiempo para comprarme un baúl antiguo que deseaba y el gozo que sentí al tenerlo.Observé también como a un amigo sus padres le regalaron su primer auto a los 18 años y lo choco en la primera salida por poca precaución en el manejo.
Creo que el permitir que la vida se presente tal cual y no resistirse a los momentos difíciles y no apegarse a los momentos placenteros, no temiendo que se vayan ni ansiando cada vez más placer, podríamos estar hablando de una calidad de vida en la cual los momentos se presentarían perfectos .
noraschyte.blogspot.com
jueves, 10 de noviembre de 2011
Cómo extinguir las Reacciones Condicionadas
lunes, 7 de noviembre de 2011
Como atender nuestros asuntos cotidianos
Hace mucho tiempo atrás leí un libro llamado “Ami” en el cual se aludía a que le llamaba mucho la atención a este niño de las estrellas que los Terrícolas nos pre-ocupábamos y que ellos los extraterrestre se ocupaban de los asuntos de la vida diaria.
Me vino a la mente porque en esta simple observación esta la clave a los problemas que creamos a diario y que si eligiéramos por ocuparnos tendríamos una vida plena y feliz.
El problema se encuentra en PRE-OCUPARSE, en simples palabras no hacer nada por el problema, tan solo afligirse por él anticipadamente sin atenderlo más que con la mente y anticipándose a sucesos que quizás nunca sucederán. La solución está en el discernimiento y pasar a una pro-ocupación de la cuestión que nos atañe. Es decir, hacer algo inmediatamente por el asunto, crear un plan para actuar frente a él y proceder. Un ejemplo es si estoy endeudado, hacer una tabla de flujo de dinero con mis entradas y salidas y ver como gastar menos e ingresar más si es posible,¿ cierto? Eliminar o rebajar gastos que se puedan, etc etc.
Si no encuentro la forma de proceder frente al problema con una acción inmediata, la otra forma es subdelegar la situación, es decir "dejar pasar". Muchas veces los problemas se solucionan al hacerse a un lado para que la energía del universo tome un rol protagonista.Mi madre solía decir cuando algo nos aquejaba que lo consultáramos con la almohada y a la mañana siguiente llegaba algo mágico que solucionaba la situación en muchas ocasiones o el problema era visto con otros ojos, como una oportunidad y no como algo negativo.
Para tener salud mental hay que tener claridad y el discernimiento nos la trae. Cada vez que retenemos energía y no la dejamos fluir a través de la acción, esta se vuelca en contra de nosotros produciéndonos odiosidad. Hay que descargarla y que mejor que en acciones que nos encaminan hacia la resolución del problema.
noraschyte.blogspot.com
jueves, 3 de noviembre de 2011
Como ser el Amo y no el Esclavo de la Mente
Se sigue culpando muchas veces a las circunstancias y sucesos y a otros de nuestros problemas no responsabilizándonos de que somos nosotros los que elegimos que pensar y que decir. No observamos la importancia de nuestros pensamientos y la palabra en la materialización de nuestros asuntos. Es así como un día me pregunte: ¿Cómo estar atenta continuamente a mí pensar para estar en consonancia con lo que deseo? ¿Por qué si sabemos que los pensamientos son la clave muchas veces pensamos tanta negatividad y remamos en contra de lo que deseamos?
Encontré en la Biblia una frase que me hizo sentido para responderme: “Transformaos por el renovamiento de vuestra mente”
Era un camino que debía emprender y buscar la forma de mantenerme consciente de mí pensar y comenzar a albergar pensamientos de éxito en vez de fracaso, de alegría en vez de tristeza, de abundancia en vez de pobreza. Comprendí que podía elegir que pensar, como responder a lo de afuera y que muchas veces uno no tiene control sobre los sucesos y acontecimientos que nos ocurren y a pesar de ello, como pensaba y actuaba era finalmente lo que me daba la calidad de vida y la paz. Que no era lo que me sucedía lo que me amargaba sino la respuesta que tenía frente a lo que me sucedía. Comprendí que hay muchos condicionamientos ocultos como en una caja negra que afloran y nos decretan el resultado que conscientemente no deseamos. Que la manera de ir limpiando nuestra mente de dichas creencias y condicionamiento era observarse permanentemente, ir rectificando dichos pensamientos y comenzar a sembrar nuevas creencias a través de afirmaciones y decretos nuevos. Es todo un trabajo que finalmente se transforma en un buen hábito que nos mantiene despiertos frente al movimiento de la mente y comenzamos a elegir pensamientos que nos hacen sentir bien y que nos traen resultados que nos dan felicidad. Quien tal haga cambiará internamente; al cambiar internamente sus acciones también se modificarán; lo cual, a su vez, transformará su vida . Es simple, por ello creo que le restamos importancia y continuamos no teniendo control sobre nuestros pensamientos. Los invito a comenzar a atestiguarnos y tomarlo como un juego entretenido donde tenemos todas las de ganar y comenzar a ser el amo y no esclavo de la mente.
Noraschyte.blogspot.com
miércoles, 2 de noviembre de 2011
El Proceso es Individual
Aceptar las vulnerabilidades en uno y en los otros, en lugar de rechazarlas, es la clave para ir convirtíendonos en seres cada vez más completos y libres de nuestras propias amarras y esclavitud producto de nuestra reactividad en vez de un actuar consciente y despierto ante la vida ,sus sucesos y acontecimientos continuos. A medida que el proceso se despliega, nos hacemos conscientes de que,cada vez hay menos interés en esforzarse por el propio beneficio y que nos incorporamos al impulso del Universo para aprovechar el propio campo de fuerza creativa que nos ofrece para dirigir ese poder en beneficio del colectivo o el "TODO".
"Toda experiencia acontece en el AHORA" y, en esencia , ocurre simultanéamente.Todas las posibilidades coexisten, el que desea verlas y tomarlas, allí estan disponibles para él.
noraschyte.blogspot.com
jueves, 27 de octubre de 2011
Ejercicio de Relajación
Habita el lugar donde te encuentras...
lunes, 24 de octubre de 2011
El Tarot como medio de autoconocimiento y sanación
martes, 18 de octubre de 2011
Influencia de las Emociones en la Salud
Por lo general, creemos que las enfermedades nos vienen exclusivamente de afuera o que es una fatalidad del destino. Sin embargo, está demostrado cada día más que existe una relación directa entre las emociones y los problemas de salud.
Eduard Bach ya lo decía en su época y creo su sistema de sanación con sus 38 flores llamadas remedios del alma.
Otra disciplina que ha estado realizando estudios es
Nuestras preocupaciones cotidianas pueden bajarnos nuestras defensas hasta transformarnos en un blanco fácil para virus y bacterias. El equilibrio emocional es esencial para evitar enfermedades. La vida mental también juega un rol importante y es un factor que influye en la salud.
Ya se habla de que la mayoría de las patologías no son monocausales sino que se deben a la conjunción de diferentes causas, desde el patrimonio genético hasta las influencia externas (climáticas y ambientales), pasando por lo hábitos de vida y los sentimientos.
Muchas veces somos los únicos responsables de los problemas de salud que nos aquejan por como nos afectan los acontecimientos de la vida cotidiana. Debemos vigilar nuestras emociones negativas para que no nos bajen las defensas y nos expongan a contraer enfermedades.
Existen ciertas emociones perjudiciales y estas son: la rabia (daña el hígado), la alegría exagerada (daña el ritmo cardiaco), la angustia (daña el intestino), la concentración obsesiva(daña el bazo y el páncreas),aflicción (dañan el corazón y los pulmones),temor (dañan los riñones y la vejiga),susto(produce dispersión de la energía y daña el corazón).
Por ello es importante la integración cuerpo, mente y tener presente lo que influyen las emociones, conclusiones que recién ahora empiezan a tener sentido y a ponerse en práctica.
La práctica de
¿Cuanto dinero ahorraría el país en salud pública y las personas si tuviéramos este enfoque de vida?
Les dejo la reflexión...
sábado, 15 de octubre de 2011
PENSAMIENTOS DE EDWARD BACH
“La enfermedad es un desorden emocional y físico, fruto de un conflicto entre el alma y la personalidad”.
“Los defectos son tan sólo virtudes colocadas en un momento y lugar equivocadas”.
“No hay que centrar la atención en la enfermedad sino en la actitud hacia la vida que manifiesta la persona que sufre”.
“Cada persona ya sea sana o enferma, tiene cierta actitud hacia la vida y esta es la clave para sanarse o enfermarse”.
“Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente”.
“La enfermedad no es material en su origen, es el producto final en el cuerpo de fuerzas profundas y duraderas en conflicto entre el alma y la personalidad”.
“La enfermedad en apariencia cruel, es en si beneficiosa y existe por nuestro bien, ya que nos guía para corregir nuestros defectos”.
“Mientras nuestra alma y nuestra personalidad estén en armonía, todo es paz, alegría felicidad y salud”.
“El entendimiento de nuestro error y una auténtica voluntad de corregir la falta, nos llevará no sólo a una vida de felicidad y paz, sino a la salud”.
“La enfermedad en si es beneficiosa, ya que nos brinda la oportunidad de devolverle la personalidad a la voluntad divina, antes que se aplique el dolor y sufrimiento”.
“La enfermedad se puede prevenir y curar, no combatiendo el mal sino desarrollando el bien en nosotros”.
“El conocimiento del propósito de nuestra Alma y la aceptación de ese conocimiento significa el alivio de nuestra angustia y sufrimiento terrenal y nos dejan libres para avanzar en nuestra evolución de la alegría y la felicidad”.
jueves, 13 de octubre de 2011
Vivir el Aquí y Ahora
El aquí y ahora no es una idea sino una experiencia. Para vivir esa experiencia no es necesario deshacerse de la mente, sino desconectarse de ella, no darle energía, no conversar con los pensamientos que surgen en la cabeza y estar atenta al momento, a la vivencia y experiencia presente.
Estar presente en el aquí y ahora implica, simplemente, estar con todo el ser en el momento y situación en que se está en ese instante. Responder a los requerimientos y desafíos que éstos ofrecen en el momento presente.
La vida está ocurriendo y nosotros dejamos de vivirla por estar pre-ocupados haciendo otros planes o estar lamentándonos de un pasado que ya no existe. Debemos responder al momento y al hacerlo, lo importante no son las circunstancias externas, sino la respuesta que estamos sintiendo en nuestro interior respecto a ellas.
¿Cómo vivir el aquí y ahora?
Existen ciertas claves para estar presente y poder de esta manera mantener un estado energético de verdadera armonía y perfección, lo que nos proporciona salud física, mental y afectiva. Para seguirlas, hay que sobreponerse a los hábitos que nos llevan en la dirección opuesta. Al principio representan un esfuerzo de voluntad, pero con el tiempo esto se da con mayor naturalidad y facilidad.
Claves:
1.-No dejarse controlar y llevar por lo pensamientos
Dejar que el incesante flujo de pensamientos automáticos pase de largo ya que gran parte de los pensamientos se presentan sin nuestra decisión ya que son condicionamientos adquiridos que se reiteran automáticamente. A pesar de ello tenemos responsabilidad al respecto ya que les prestamos atención y con ello los mantenemos y los reforzamos.
La solución está en dejar que se vayan como llegan, no seguirles y perderán fuerza: Debemos darnos cuenta del desgaste energetico que tenemos al darle atención y dejar de estar presente pre-ocupándonos de supuestos problemas.
2.- Estar en el cuerpo y en los sentidos
Dejar de poner atención a nuestros pensamientos y dirigir nuestra atención a nuestro cuerpo y sentidos .El cuerpo tiene que estar presente, no luchemos contra los pensamientos y dejémoslos pasar y pongamos toda nuestra atención en el sentir. Las preocupaciones se irán solas permitiéndonos darnos cuenta que en el momento no existen y que ese estado atraerá otros iguales.
3.-Estar en lo que está ocurriendo en lugar de oponernos.
No significa ser pasivo, al contrario, es estar con la situación y con lo que ésta produce. En vez de resistirse, vivirla, ya que la vida sigue su curso y las cosas ocurren de manera independiente muchas veces sin mayor control de nuestra parte. Lo importante es la respuesta que damos frente a lo que sucede, la actitud que adoptamos. Estar con lo que nos ocurre nos trae paz y tranquilidad, estar con nuestros sentimientos y sensaciones y observarlas.
4.- No permitir que los patrones emocionales se apoderen de uno.
Debemos estar alerta y atentos a las respuestas emocionales automáticas y repetitivas que no son elegidas sino parten de una reacción y no de una acción nuestra. Estas reacciones repetitivas están orientadas a una supervivencia y cuidar nuestro territorio más que a vivir una vida amorosa. Estar presente en medio de una reacción emocional es mágico, ya que vamos saliendo de la rueda Karmática (La ley de Causa y Efecto) y logramos la tan deseada libertad de responder ante lo que nos sucede de una forma nueva y creativa. Esto nos va dando por ende la felicidad y un cuerpo energético cada vez mas poderoso.
5.-Conciencia
La fuerza del hábito inadecuado, conductas automáticas, reacciones y pensamientos repetitivos, agrandan el poder de permanecer esclavo y no tener libertad. Reaccionamos ante la vida y no actuamos. El antídoto para salirse de ello es