¿ Pero como podemos dejar estas reacciones que aparecen sin ser invitadas? ¿Cómo podemos extinguirlas y responder de una forma nueva y espontanea derivadas de nuestra creatividad?
Podemos extinguir las respuestas condicionadas si nos proponemos practicar el reposo en vez de ejercitar la reacción. Para ello debemos aprender a no responder e ignorar "el repiqueteo del timbre". Me refiero con este ejemplo simbólico a no responder, a no hacer nada y dejar que sigan sonando los estímulos perturbadores.Podemos decirle que los dejaremos sonar cuanto quieran y que no contestaré.Para ello es importante evocar cuantas veces sea necesario esta esta imagen nuestra,vernos no contestando ante la perturbación.
Al principio nos será difícil no responder, especialmente cuando el timbre suena inesperadamente.Recuerdo en muchas ocasiones sucumbiendo a responder y sentir luego que mi pesar aumentó con mi respuesta y el trabajo de retorno a la paz fue más largo y penoso.Podemos quizás recordar algún disgusto que partió de la nada y al terminar no recordamos porque nos peleamos o cual fue el motivo de la discusión. Y en otras ocasiones haber mantenido el reposo y viendo que la perturbación paso rápidamente sin tener daños colaterales y aumentados innecesariamente por nuestra respuesta.
La dilación de la respuesta interrumpe e interfiere el funcionamiento automático de la actitud condicionada. Quiebra el modo en que opera la respuesta condicionada y nos da una oportunidad de optar por una nueva respuesta. "El contar hasta diez", cuando uno está irritado se basa en el mismo principio y es un excelente consejo.
No sentiremos el sentimiento del miedo o ira si estamos en reposo. Por ello es importante retardar la respuesta y con ello la persona afectada logrará extinguir el reflejo automático que produce el miedo, la ira, el odio, la angustia.El reposo nos forma una protección psíquica que nos produce tranquilidad.
Finalmente es importante darnos cuenta que no son las respuestas externas las que producen el odio, la ira, si no nuestras propias reacciones.Debemos tener presente que la relajación nos dará paz mental y la tensión nos impulsará siempre a la acción precipitada y condicionada, nos prepara para responder inevitablemente.La relajación indica que no hay reacción, por lo tanto la importancia de practicar la relajación diaria para desinhibirse y para adquirir un tranquilizador natural que lo acompañe en su vida diaria.
Entonces , logremos protegernos de los estímulos perturbadores manteniendo una actitud permanente de reposo y aprenderemos a actuar de una forma creativa y nueva dejando los condicionamientos que nos traen disturbio y perdida de gozo de la vida.
noraschyte.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario