No es ninguna novedad decir que el sufrimiento es parte de la vida y que todos en algún momento nos encontramos con el dolor y nos alcanza. Hay sufrimiento porque hay vejez, muerte, separación de seres queridos, circunstancias adversas, enfermedad, en suma, sensaciones dolorosas y desagradables.
EL placer y el dolor son parte de la naturaleza humana y aún el ser humano no ha aprendido a relacionarse con ninguno de los dos. Se apega a lo placentero y desea con avidez más y teme perder lo y rechaza lo doloroso produciéndole ansiedad ambas situaciones. Desea algo y lo logra y teme perderlo y sufre por ello.En otras ocasiones persigue una meta con ansiedad y cuando ya lo tiene le produce tedio rápidamente.
Hay sufrimientos que no podemos evitar como la muerte de un ser querido pero hay otros que si podemos evitar y ese es el sufrimiento de la mente neurótica y reactiva. Aquella mente que es incapaz de enfrentar los problemas con claridad. Ese sufrimiento a mi parecer es producto de la ignorancia y se puede evitar saliendo de ella y logrando la libertad de la mente. Tener la opción de elegir como responder frente a lo que nos sucede ya que hay cosas que no controlamos y nos sucederán de todos modos .
Hay autores como Buda que después de aceptar el sufrimiento como la primera Noble Verdad, nos invita a recorrer un camino para superarlo en donde nos entrega sabiduría para salir de la ignorancia y esclavitud de la mente. (Ramiro A.Calle , Buda: El Príncipe de la luz) En dicho libro se habla mucho del desapego frente a los sucesos, dejar pasar lo placentero y lo desagradable sin retener ningún momento ya que la vida es un continuo suceso de luz y de sombra que llenan esta copa que es la vida.Todo tiene su sentido y una lección que aprender,nada está de más y todo su momento.
Hay otro filósofo alemán llamado Nietsche, que considera que el sufrimiento no debería ser rechazado sino considerado como bendición dado lo que nos aporta como desarrollo personal y de superación personal .Habla de escalar una montaña y al llegar tener la recompensa de disfrutar la vista, del aire puro y la paz que se siente después de realizar un esfuerzo frente a las dificultades que se presentaron en la escalada.
Al parecer todo requiere de un periodo de esfuerzo para disfrutar luego el logro. Muchas veces escuche cuando era niña : “Lo que cuesta es lo que más valoramos”.Luego en mi experiencia personal lo comprobé muchas veces y en especial recuerdo cuando ahorre dinero privándome de muchas cosas durante mucho tiempo para comprarme un baúl antiguo que deseaba y el gozo que sentí al tenerlo.Observé también como a un amigo sus padres le regalaron su primer auto a los 18 años y lo choco en la primera salida por poca precaución en el manejo.
Creo que el permitir que la vida se presente tal cual y no resistirse a los momentos difíciles y no apegarse a los momentos placenteros, no temiendo que se vayan ni ansiando cada vez más placer, podríamos estar hablando de una calidad de vida en la cual los momentos se presentarían perfectos .
noraschyte.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario