jueves, 27 de octubre de 2011

Ejercicio de Relajación

Habita el lugar donde te encuentras...
Mira a tu alrededor...

No interpretes...

Se consciente de la presencia silenciosa de todas las cosas...

Toma consciencia del espacio en el que las cosas puedan llegar a ser...

Escucha los sonidos, no los juzgues...

Escucha el silencio detrás del sonido...

Toca algo, siente y reconoce lo que es...

Observa el ritmo de tu respiración, siente el aire que fluye hacia adentro y fuera de ti...
Siente la energía de vida dentro de tu cuerpo...

Deja que todo pueda ser tanto dentro como fuera de ti... Permite el ser de todas las cosas... Entra dentro del ahora...Permanece 2 minutos en silencio con ojos cerrados y concentrada en tu respiración.

lunes, 24 de octubre de 2011

El Tarot como medio de autoconocimiento y sanación

Podemos definir al Tarot como un juego de cartas o naipes que consta de 78 figuras,aunque mucho más que eso,en realidad es un libro de sabiduría milenario y enseñanzas antiguas.Nos muestran situaciones de la vida cotidiana por las cuales pasamos y de las cuales podemos aprender.

El Tarot es una revelación de un conocimiento superior, pero no es un Dios ni una identidad que pueda ser adorada.La confianza debe mantenerse fundamentalmente en Dios, que es el origen y la totalidad.

El uso adecuado de este libro de sabiduría requiere comprensión, inteligencia e intuición.El Tarot les sirve a las personas del mismo modo que una carta de navegación al capitan de un barco.El podrá seguir o no las indicaciones y de acuerdo a eso se verán los resultados.

Los origenes del Tarot remontan según algunos a los Egipcios y a Thot.Otros se lo atribuyen a los gitanos y dicen que lo difundieron por Europa. Lo cierto que las primeras versiones que conocemos son probablemente de la Edad Media.

El Tarot se ha utilizado tanto como oráculo en el sentido adivinatorio, como para una intropección y el conocimiento de las profundidades de la mente humana. Me inclino por la segunda opción ya que creo que somos co-creadores de nuestro destino.

Las 78 cartas están diseñadas con un lenguaje simbólico y divididas en 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.Los arcanos mayores representan arquetipos,tareas de desarrollo y desafios que debemos enfrentar en nuestro camino. Los arcanos menores están divididos en cuatro tipos:Bastos,Copas,Oros,Espadas,que corresponden a los cuatro elementos(Fuego,Agua;Tierra,Aire) y cada uno con sus miembros de la corte(Paje, Caballo,Rey,Reina).

Para la sanación, el Tarot puede ser una herramienta muy útil.Primero porque le ayuda a la persona a "darse cuenta" que es lo que le esta sucediendo y tambien porque le da orientación y consejos frente a su conflicto.Otra alternativa es utilizarlo como trabajo personal permanente extrayendo una carta todos los días y meditando sobre ella.

Nacemos para interpretar una historia, la historia de nuestra vida. Somos actores de cuerpo y alma interpretando un personaje y es así como el Tarot nos muestra las etapas en las cuales estamos y como avanzar en ellas.Nos ayuda a retomar nuestro papel real de protagonismo en nuestra vida cuando lo hemos perdido y no vemos el rumbo a seguir. Consultarlo nos facilita en nuestro caminar a "llegar a ser lo que uno es".

noraschyte.blogspot.com

martes, 18 de octubre de 2011

Influencia de las Emociones en la Salud

Por lo general, creemos que las enfermedades nos vienen exclusivamente de afuera o que es una fatalidad del destino. Sin embargo, está demostrado cada día más que existe una relación directa entre las emociones y los problemas de salud.

Eduard Bach ya lo decía en su época y creo su sistema de sanación con sus 38 flores llamadas remedios del alma.

Otra disciplina que ha estado realizando estudios es la Psiconeuroinmunología (PNI), ciencia que investiga las interacciones entre la mente, el sistema nervioso y el sistema inmunitario y hormonal.

Nuestras preocupaciones cotidianas pueden bajarnos nuestras defensas hasta transformarnos en un blanco fácil para virus y bacterias. El equilibrio emocional es esencial para evitar enfermedades. La vida mental también juega un rol importante y es un factor que influye en la salud.

Ya se habla de que la mayoría de las patologías no son monocausales sino que se deben a la conjunción de diferentes causas, desde el patrimonio genético hasta las influencia externas (climáticas y ambientales), pasando por lo hábitos de vida y los sentimientos.

Muchas veces somos los únicos responsables de los problemas de salud que nos aquejan por como nos afectan los acontecimientos de la vida cotidiana. Debemos vigilar nuestras emociones negativas para que no nos bajen las defensas y nos expongan a contraer enfermedades.

Existen ciertas emociones perjudiciales y estas son: la rabia (daña el hígado), la alegría exagerada (daña el ritmo cardiaco), la angustia (daña el intestino), la concentración obsesiva(daña el bazo y el páncreas),aflicción (dañan el corazón y los pulmones),temor (dañan los riñones y la vejiga),susto(produce dispersión de la energía y daña el corazón).

Por ello es importante la integración cuerpo, mente y tener presente lo que influyen las emociones, conclusiones que recién ahora empiezan a tener sentido y a ponerse en práctica.

La práctica de la Yoga, las Flores de Bach, el Reiki, son algunas de las alternativas naturales de sanación que nos ayudan a mantener nuestro equilibrio y a prevenir más que curar las enfermedades. Nuestra visión debería estar enfocada en la prevención y no en la enfermedad.

¿Cuanto dinero ahorraría el país en salud pública y las personas si tuviéramos este enfoque de vida?

Les dejo la reflexión...

sábado, 15 de octubre de 2011

PENSAMIENTOS DE EDWARD BACH

Edward Bach, (Inglaterra, 24 de septiembre de 1886 - † 27 de noviembre de 1936). Licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata inglés. Es conocido por ser el inventor de los Remedios Florales de Bach (o simplemente Flores de Bach) e igualmente, por haber desarrollado una filosofía y un método que aplica las esencias florales con fines terapéuticos conocido como terapia floral.


“La enfermedad es un desorden emocional y físico, fruto de un conflicto entre el alma y la personalidad”.



“Los defectos son tan sólo virtudes colocadas en un momento y lugar equivocadas”.



“No hay que centrar la atención en la enfermedad sino en la actitud hacia la vida que manifiesta la persona que sufre”.



“Cada persona ya sea sana o enferma, tiene cierta actitud hacia la vida y esta es la clave para sanarse o enfermarse”.



“Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente”.



“La enfermedad no es material en su origen, es el producto final en el cuerpo de fuerzas profundas y duraderas en conflicto entre el alma y la personalidad”.



“La enfermedad en apariencia cruel, es en si beneficiosa y existe por nuestro bien, ya que nos guía para corregir nuestros defectos”.



“Mientras nuestra alma y nuestra personalidad estén en armonía, todo es paz, alegría felicidad y salud”.



“El entendimiento de nuestro error y una auténtica voluntad de corregir la falta, nos llevará no sólo a una vida de felicidad y paz, sino a la salud”.



“La enfermedad en si es beneficiosa, ya que nos brinda la oportunidad de devolverle la personalidad a la voluntad divina, antes que se aplique el dolor y sufrimiento”.



“La enfermedad se puede prevenir y curar, no combatiendo el mal sino desarrollando el bien en nosotros”.



“El conocimiento del propósito de nuestra Alma y la aceptación de ese conocimiento significa el alivio de nuestra angustia y sufrimiento terrenal y nos dejan libres para avanzar en nuestra evolución de la alegría y la felicidad”.

jueves, 13 de octubre de 2011

Vivir el Aquí y Ahora

El aquí y ahora no es una idea sino una experiencia. Para vivir esa experiencia no es necesario deshacerse de la mente, sino desconectarse de ella, no darle energía, no conversar con los pensamientos que surgen en la cabeza y estar atenta al momento, a la vivencia y experiencia presente.


Estar presente en el aquí y ahora implica, simplemente, estar con todo el ser en el momento y situación en que se está en ese instante. Responder a los requerimientos y desafíos que éstos ofrecen en el momento presente.


La vida está ocurriendo y nosotros dejamos de vivirla por estar pre-ocupados haciendo otros planes o estar lamentándonos de un pasado que ya no existe. Debemos responder al momento y al hacerlo, lo importante no son las circunstancias externas, sino la respuesta que estamos sintiendo en nuestro interior respecto a ellas.


¿Cómo vivir el aquí y ahora?

Existen ciertas claves para estar presente y poder de esta manera mantener un estado energético de verdadera armonía y perfección, lo que nos proporciona salud física, mental y afectiva. Para seguirlas, hay que sobreponerse a los hábitos que nos llevan en la dirección opuesta. Al principio representan un esfuerzo de voluntad, pero con el tiempo esto se da con mayor naturalidad y facilidad.

Claves:

1.-No dejarse controlar y llevar por lo pensamientos

Dejar que el incesante flujo de pensamientos automáticos pase de largo ya que gran parte de los pensamientos se presentan sin nuestra decisión ya que son condicionamientos adquiridos que se reiteran automáticamente. A pesar de ello tenemos responsabilidad al respecto ya que les prestamos atención y con ello los mantenemos y los reforzamos.

La solución está en dejar que se vayan como llegan, no seguirles y perderán fuerza: Debemos darnos cuenta del desgaste energetico que tenemos al darle atención y dejar de estar presente pre-ocupándonos de supuestos problemas.


2.- Estar en el cuerpo y en los sentidos

Dejar de poner atención a nuestros pensamientos y dirigir nuestra atención a nuestro cuerpo y sentidos .El cuerpo tiene que estar presente, no luchemos contra los pensamientos y dejémoslos pasar y pongamos toda nuestra atención en el sentir. Las preocupaciones se irán solas permitiéndonos darnos cuenta que en el momento no existen y que ese estado atraerá otros iguales.


3.-Estar en lo que está ocurriendo en lugar de oponernos.

No significa ser pasivo, al contrario, es estar con la situación y con lo que ésta produce. En vez de resistirse, vivirla, ya que la vida sigue su curso y las cosas ocurren de manera independiente muchas veces sin mayor control de nuestra parte. Lo importante es la respuesta que damos frente a lo que sucede, la actitud que adoptamos. Estar con lo que nos ocurre nos trae paz y tranquilidad, estar con nuestros sentimientos y sensaciones y observarlas.

4.- No permitir que los patrones emocionales se apoderen de uno.

Debemos estar alerta y atentos a las respuestas emocionales automáticas y repetitivas que no son elegidas sino parten de una reacción y no de una acción nuestra. Estas reacciones repetitivas están orientadas a una supervivencia y cuidar nuestro territorio más que a vivir una vida amorosa. Estar presente en medio de una reacción emocional es mágico, ya que vamos saliendo de la rueda Karmática (La ley de Causa y Efecto) y logramos la tan deseada libertad de responder ante lo que nos sucede de una forma nueva y creativa. Esto nos va dando por ende la felicidad y un cuerpo energético cada vez mas poderoso.


5.-Conciencia

La fuerza del hábito inadecuado, conductas automáticas, reacciones y pensamientos repetitivos, agrandan el poder de permanecer esclavo y no tener libertad. Reaccionamos ante la vida y no actuamos. El antídoto para salirse de ello es la CONCIENCIA, la atención y dedicación al momento presente. Al estar presente, la neurosis desaparece y vivimos cada instante con creatividad y respuestas nuevas, espontáneas y auténticas. Ello trae a nuestra vida la alegría de vivir una vida llena de creatividad y de momentos y experiencias nuevas.

viernes, 7 de octubre de 2011

El verdadero despertar

Sucede cuando uno se hace responsable de su vida y ya no responsabiliza a nadie y a nada de su propia felicidad. Cuando está lista para compartir sus momento perfectos con otros,cuando fue capaz de verse tal cual es y limpiar en lo mas intimo todo lo que bloqueaba el verdadero crecimiento y evolución del ser.
Cuando uno se dirige a lo Divino para solicitar aquello que no está en las manos de uno y se lo entrega de corazón soltándolo totalmente. Cuando uno cada vez que tiene un problema no se enfoca en otro o externamente,sino en uno ya que el problema esta dentro de mi. Allí es donde se dirige la limpieza. Pedirle a la divinidad que remueva la "energía" que estamos sintiendo mientras miramos lo de afuera y que lo provoca lo de afuera pero que realmente se sana dentro. No importa si otra persona lo hace,tan solo es importante hacerlo uno.Cuando uno escucha un problema,ya es nuestro y debemos limpiarlo en ese momento.No deberíamos decirle al otro lo que deba hacer cuando vemos alguna deficiencia,si no hacerlo en uno siempre. Se trata de aclarar la estática en nuestra mente para que lo divino viva a través de uno con conciencia y amor.

SIGAMOS LIMPIANDO para ayudarnos a lo que se interpone entre nosotros y lo Divino.Al limpiar no hay culpa ni arrepentimiento,si no tan solo darse cuenta que estábamos"durmiendo" y hemos despertado.