domingo, 20 de noviembre de 2011

Como "darse cuenta" de lo que no depende de uno

Estos días he estado viviendo un proceso muy fuerte con manifestaciones físicas que los médicos una vez más no pudieron dar una respuesta clara frente a los síntomas. Comprendí en esos momentos que seguir buscando explicaciones era agotador y que hay asuntos de Dios y no de uno ni de otros. Que hay procesos que hay que vivir los con humildad y no resistirse a ellos.Cuando dejé de resistirme y me abandone pidiéndole a la divinidad que limpiara en mi todo lo que estaba contribuyendo a mi problema, me vino un estado de relajación y comencé a sanar. Pedí perdón por lo que no veo y no he rectificado y que me hace daño a mi y a otros, no lo pude ver.....lo siento,amé todo y di las gracias por atender mi pedido. Minutos después ya comencé a sentirme bien y a sanar,aún los síntomas están presentes pero mi estado interior volvió a la creencia que somos salud y que la enfermedad solo nos viene a comunicar cambios y rectificaciones que debemos hacer.Sentí una voz fuerte que me asustaba y me hablaba lo peor y una suave que apenas escuchaba que me decía que todo estaba bien y me recordara de mi perfecta salud. A veces creo que tan solo son necesarias estas experiencias para valorar la vida en toda su magnitud y no quejarse de pequeñeces, de agradecer cada día lo que el día nos repara sin pedir nada diferente.Decidí hoy vivir el día tal cual se presenta y agradecerlo y amarlo. Fue un duro golpe a mi "ego" y por Dios que dolió. Ya estoy nuevamente en mi centro y con un estado de conciencia expandido y agradezco la oportunidad y experiencia que estoy viviendo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Sufrimiento


No es ninguna novedad decir que el sufrimiento es parte de la vida y que todos en algún momento nos encontramos con el dolor y nos alcanza. Hay sufrimiento porque hay vejez, muerte, separación de seres queridos, circunstancias adversas, enfermedad, en suma, sensaciones dolorosas y desagradables.

EL placer y el dolor son parte de la naturaleza humana y aún el ser humano no ha aprendido a relacionarse con ninguno de los dos. Se apega a lo placentero y desea con avidez más y teme perder lo y rechaza lo doloroso produciéndole ansiedad ambas situaciones. Desea algo y lo logra y teme perderlo y sufre por ello.En otras ocasiones persigue una meta con ansiedad y cuando ya lo tiene le produce tedio rápidamente.

Hay sufrimientos que no podemos evitar como la muerte de un ser querido pero hay otros que si podemos evitar y ese es el sufrimiento de la mente neurótica y reactiva. Aquella mente que es incapaz de enfrentar los problemas con claridad. Ese sufrimiento a mi parecer es producto de la ignorancia y se puede evitar saliendo de ella y logrando la libertad de la mente. Tener la opción de elegir como responder frente a lo que nos sucede ya que hay cosas que no controlamos y nos sucederán de todos modos .

Hay autores como Buda que después de aceptar el sufrimiento como la primera Noble Verdad, nos invita a recorrer un camino para superarlo en donde nos entrega sabiduría para salir de la ignorancia y esclavitud de la mente. (Ramiro A.Calle , Buda: El Príncipe de la luz) En dicho libro se habla mucho del desapego frente a los sucesos, dejar pasar lo placentero y lo desagradable sin retener ningún momento ya que la vida es un continuo suceso de luz y de sombra que llenan esta copa que es la vida.Todo tiene su sentido y una lección que aprender,nada está de más y todo su momento.

Hay otro filósofo alemán llamado Nietsche, que considera que el sufrimiento no debería ser rechazado sino considerado como bendición dado lo que nos aporta como desarrollo personal y de superación personal .Habla de escalar una montaña y al llegar tener la recompensa de disfrutar la vista, del aire puro y la paz que se siente después de realizar un esfuerzo frente a las dificultades que se presentaron en la escalada.

Al parecer todo requiere de un periodo de esfuerzo para disfrutar luego el logro. Muchas veces escuche cuando era niña : “Lo que cuesta es lo que más valoramos”.Luego en mi experiencia personal lo comprobé muchas veces y en especial recuerdo cuando ahorre dinero privándome de muchas cosas durante mucho tiempo para comprarme un baúl antiguo que deseaba y el gozo que sentí al tenerlo.Observé también como a un amigo sus padres le regalaron su primer auto a los 18 años y lo choco en la primera salida por poca precaución en el manejo.

Creo que el permitir que la vida se presente tal cual y no resistirse a los momentos difíciles y no apegarse a los momentos placenteros, no temiendo que se vayan ni ansiando cada vez más placer, podríamos estar hablando de una calidad de vida en la cual los momentos se presentarían perfectos .

noraschyte.blogspot.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo extinguir las Reacciones Condicionadas

Sabemos que una vida creativa se puede dar solamente si comenzamos a "actuar" en vez de reaccionar frente a lo que nos sucede.
¿ Pero como podemos dejar estas reacciones que aparecen sin ser invitadas? ¿Cómo podemos extinguirlas y responder de una forma nueva y espontanea derivadas de nuestra creatividad?
Podemos extinguir las respuestas condicionadas si nos proponemos practicar el reposo en vez de ejercitar la reacción. Para ello debemos aprender a no responder e ignorar "el repiqueteo del timbre". Me refiero con este ejemplo simbólico a no responder, a no hacer nada y dejar que sigan sonando los estímulos perturbadores.Podemos decirle que los dejaremos sonar cuanto quieran y que no contestaré.Para ello es importante evocar cuantas veces sea necesario esta esta imagen nuestra,vernos no contestando ante la perturbación.
Al principio nos será difícil no responder, especialmente cuando el timbre suena inesperadamente.Recuerdo en muchas ocasiones sucumbiendo a responder y sentir luego que mi pesar aumentó con mi respuesta y el trabajo de retorno a la paz fue más largo y penoso.Podemos quizás recordar algún disgusto que partió de la nada y al terminar no recordamos porque nos peleamos o cual fue el motivo de la discusión. Y en otras ocasiones haber mantenido el reposo y viendo que la perturbación paso rápidamente sin tener daños colaterales y aumentados innecesariamente por nuestra respuesta.
La dilación de la respuesta interrumpe e interfiere el funcionamiento automático de la actitud condicionada. Quiebra el modo en que opera la respuesta condicionada y nos da una oportunidad de optar por una nueva respuesta. "El contar hasta diez", cuando uno está irritado se basa en el mismo principio y es un excelente consejo.
No sentiremos el sentimiento del miedo o ira si estamos en reposo. Por ello es importante retardar la respuesta y con ello la persona afectada logrará extinguir el reflejo automático que produce el miedo, la ira, el odio, la angustia.El reposo nos forma una protección psíquica que nos produce tranquilidad.
Finalmente es importante darnos cuenta que no son las respuestas externas las que producen el odio, la ira, si no nuestras propias reacciones.Debemos tener presente que la relajación nos dará paz mental y la tensión nos impulsará siempre a la acción precipitada y condicionada, nos prepara para responder inevitablemente.La relajación indica que no hay reacción, por lo tanto la importancia de practicar la relajación diaria para desinhibirse y para adquirir un tranquilizador natural que lo acompañe en su vida diaria.
Entonces , logremos protegernos de los estímulos perturbadores manteniendo una actitud permanente de reposo y aprenderemos a actuar de una forma creativa y nueva dejando los condicionamientos que nos traen disturbio y perdida de gozo de la vida.

noraschyte.blogspot.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

Como atender nuestros asuntos cotidianos


Hace mucho tiempo atrás leí un libro llamado “Ami” en el cual se aludía a que le llamaba mucho la atención a este niño de las estrellas que los Terrícolas nos pre-ocupábamos y que ellos los extraterrestre se ocupaban de los asuntos de la vida diaria.

Me vino a la mente porque en esta simple observación esta la clave a los problemas que creamos a diario y que si eligiéramos por ocuparnos tendríamos una vida plena y feliz.

El problema se encuentra en PRE-OCUPARSE, en simples palabras no hacer nada por el problema, tan solo afligirse por él anticipadamente sin atenderlo más que con la mente y anticipándose a sucesos que quizás nunca sucederán. La solución está en el discernimiento y pasar a una pro-ocupación de la cuestión que nos atañe. Es decir, hacer algo inmediatamente por el asunto, crear un plan para actuar frente a él y proceder. Un ejemplo es si estoy endeudado, hacer una tabla de flujo de dinero con mis entradas y salidas y ver como gastar menos e ingresar más si es posible,¿ cierto? Eliminar o rebajar gastos que se puedan, etc etc.

Si no encuentro la forma de proceder frente al problema con una acción inmediata, la otra forma es subdelegar la situación, es decir "dejar pasar". Muchas veces los problemas se solucionan al hacerse a un lado para que la energía del universo tome un rol protagonista.Mi madre solía decir cuando algo nos aquejaba que lo consultáramos con la almohada y a la mañana siguiente llegaba algo mágico que solucionaba la situación en muchas ocasiones o el problema era visto con otros ojos, como una oportunidad y no como algo negativo.


Para tener salud mental hay que tener claridad y el discernimiento nos la trae. Cada vez que retenemos energía y no la dejamos fluir a través de la acción, esta se vuelca en contra de nosotros produciéndonos odiosidad. Hay que descargarla y que mejor que en acciones que nos encaminan hacia la resolución del problema.

noraschyte.blogspot.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

Como ser el Amo y no el Esclavo de la Mente

Ya es sabido que los pensamientos son los creadores de nuestra realidad y son muchas veces la fuente de los problemas que tenemos. Sin embargo aún no se toma en cuenta seriamente esta idea y no se atestigua con responsabilidad el movimiento de la mente, dejándola manejarse a su antojo y sin control de parte de nosotros. Cuantas veces observo como en un momento una persona está deseando algo y al instante está decretando todo lo contrario. Como dice una cosa, piensa otra y siente algo totalmente diferente. Solo me cabe pensar que esta dormida frente al movimiento de su mente y no la está atestiguando dejándola que la domine a su antojo perdiendo total libertad. Yo le llamo a esta energía: “Coludo”. Se nos introduce en nuestra vida sin invitarlo pero tampoco somos capaces de no abrirle la puerta al intruso.
Se sigue culpando muchas veces a las circunstancias y sucesos y a otros de nuestros problemas no responsabilizándonos de que somos nosotros los que elegimos que pensar y que decir. No observamos la importancia de nuestros pensamientos y la palabra en la materialización de nuestros asuntos. Es así como un día me pregunte: ¿Cómo estar atenta continuamente a mí pensar para estar en consonancia con lo que deseo? ¿Por qué si sabemos que los pensamientos son la clave muchas veces pensamos tanta negatividad y remamos en contra de lo que deseamos?
Encontré en la Biblia una frase que me hizo sentido para responderme: “Transformaos por el renovamiento de vuestra mente”
Era un camino que debía emprender y buscar la forma de mantenerme consciente de mí pensar y comenzar a albergar pensamientos de éxito en vez de fracaso, de alegría en vez de tristeza, de abundancia en vez de pobreza. Comprendí que podía elegir que pensar, como responder a lo de afuera y que muchas veces uno no tiene control sobre los sucesos y acontecimientos que nos ocurren y a pesar de ello, como pensaba y actuaba era finalmente lo que me daba la calidad de vida y la paz. Que no era lo que me sucedía lo que me amargaba sino la respuesta que tenía frente a lo que me sucedía. Comprendí que hay muchos condicionamientos ocultos como en una caja negra que afloran y nos decretan el resultado que conscientemente no deseamos. Que la manera de ir limpiando nuestra mente de dichas creencias y condicionamiento era observarse permanentemente, ir rectificando dichos pensamientos y comenzar a sembrar nuevas creencias a través de afirmaciones y decretos nuevos. Es todo un trabajo que finalmente se transforma en un buen hábito que nos mantiene despiertos frente al movimiento de la mente y comenzamos a elegir pensamientos que nos hacen sentir bien y que nos traen resultados que nos dan felicidad. Quien tal haga cambiará internamente; al cambiar internamente sus acciones también se modificarán; lo cual, a su vez, transformará su vida . Es simple, por ello creo que le restamos importancia y continuamos no teniendo control sobre nuestros pensamientos. Los invito a comenzar a atestiguarnos y tomarlo como un juego entretenido donde tenemos todas las de ganar y comenzar a ser el amo y no esclavo de la mente.
Noraschyte.blogspot.com

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Proceso es Individual

Muchas veces nos molesta la repetición de errores de los demás y nos preguntamos porque no aprenden.Es más facil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio,¿ cierto? De nada sirve descalificar el proceso de quienes deciden permanecer anclados en los mismos patrones de siempre.Les enseñaremos mejor con el ejemplo y mostrándole con el hacer lo que se están perdiendo,ser felices y libres.Sé uno con tu proceso y no pretendas convertir a quienes no te lo han pedido. Tu camino no pasará desapercibido; simplemente no lo reconocerán.A muchos les es dificil abandonar sus condicionamientos, creencias y su práctica de tantos años.Sin embargo les llamará la atención tu actuar y silencio, conscientes que ellos aún no son capaces de hacer lo mismo.Sé paciente y atento con ellos y ten la certeza que ellos llegaran a destino en su momento oportuno, pues la semilla ha sido sembrada. Todo se logrará en el ámbito que definimos como eternidad. Desde esta perspectiva no hay plazos que no se cumplan . Todo avanza a su ritmo en un impulso irresistible de evolucionar e incrementarse, como la ley lo manifiesta en todo lo que observamos en el universo.
Aceptar las vulnerabilidades en uno y en los otros, en lugar de rechazarlas, es la clave para ir convirtíendonos en seres cada vez más completos y libres de nuestras propias amarras y esclavitud producto de nuestra reactividad en vez de un actuar consciente y despierto ante la vida ,sus sucesos y acontecimientos continuos. A medida que el proceso se despliega, nos hacemos conscientes de que,cada vez hay menos interés en esforzarse por el propio beneficio y que nos incorporamos al impulso del Universo para aprovechar el propio campo de fuerza creativa que nos ofrece para dirigir ese poder en beneficio del colectivo o el "TODO".
"Toda experiencia acontece en el AHORA" y, en esencia , ocurre simultanéamente.Todas las posibilidades coexisten, el que desea verlas y tomarlas, allí estan disponibles para él.
noraschyte.blogspot.com