domingo, 20 de noviembre de 2011
Como "darse cuenta" de lo que no depende de uno
lunes, 14 de noviembre de 2011
El Sufrimiento
No es ninguna novedad decir que el sufrimiento es parte de la vida y que todos en algún momento nos encontramos con el dolor y nos alcanza. Hay sufrimiento porque hay vejez, muerte, separación de seres queridos, circunstancias adversas, enfermedad, en suma, sensaciones dolorosas y desagradables.
EL placer y el dolor son parte de la naturaleza humana y aún el ser humano no ha aprendido a relacionarse con ninguno de los dos. Se apega a lo placentero y desea con avidez más y teme perder lo y rechaza lo doloroso produciéndole ansiedad ambas situaciones. Desea algo y lo logra y teme perderlo y sufre por ello.En otras ocasiones persigue una meta con ansiedad y cuando ya lo tiene le produce tedio rápidamente.
Hay sufrimientos que no podemos evitar como la muerte de un ser querido pero hay otros que si podemos evitar y ese es el sufrimiento de la mente neurótica y reactiva. Aquella mente que es incapaz de enfrentar los problemas con claridad. Ese sufrimiento a mi parecer es producto de la ignorancia y se puede evitar saliendo de ella y logrando la libertad de la mente. Tener la opción de elegir como responder frente a lo que nos sucede ya que hay cosas que no controlamos y nos sucederán de todos modos .
Hay autores como Buda que después de aceptar el sufrimiento como la primera Noble Verdad, nos invita a recorrer un camino para superarlo en donde nos entrega sabiduría para salir de la ignorancia y esclavitud de la mente. (Ramiro A.Calle , Buda: El Príncipe de la luz) En dicho libro se habla mucho del desapego frente a los sucesos, dejar pasar lo placentero y lo desagradable sin retener ningún momento ya que la vida es un continuo suceso de luz y de sombra que llenan esta copa que es la vida.Todo tiene su sentido y una lección que aprender,nada está de más y todo su momento.
Hay otro filósofo alemán llamado Nietsche, que considera que el sufrimiento no debería ser rechazado sino considerado como bendición dado lo que nos aporta como desarrollo personal y de superación personal .Habla de escalar una montaña y al llegar tener la recompensa de disfrutar la vista, del aire puro y la paz que se siente después de realizar un esfuerzo frente a las dificultades que se presentaron en la escalada.
Al parecer todo requiere de un periodo de esfuerzo para disfrutar luego el logro. Muchas veces escuche cuando era niña : “Lo que cuesta es lo que más valoramos”.Luego en mi experiencia personal lo comprobé muchas veces y en especial recuerdo cuando ahorre dinero privándome de muchas cosas durante mucho tiempo para comprarme un baúl antiguo que deseaba y el gozo que sentí al tenerlo.Observé también como a un amigo sus padres le regalaron su primer auto a los 18 años y lo choco en la primera salida por poca precaución en el manejo.
Creo que el permitir que la vida se presente tal cual y no resistirse a los momentos difíciles y no apegarse a los momentos placenteros, no temiendo que se vayan ni ansiando cada vez más placer, podríamos estar hablando de una calidad de vida en la cual los momentos se presentarían perfectos .
noraschyte.blogspot.com
jueves, 10 de noviembre de 2011
Cómo extinguir las Reacciones Condicionadas
lunes, 7 de noviembre de 2011
Como atender nuestros asuntos cotidianos
Hace mucho tiempo atrás leí un libro llamado “Ami” en el cual se aludía a que le llamaba mucho la atención a este niño de las estrellas que los Terrícolas nos pre-ocupábamos y que ellos los extraterrestre se ocupaban de los asuntos de la vida diaria.
Me vino a la mente porque en esta simple observación esta la clave a los problemas que creamos a diario y que si eligiéramos por ocuparnos tendríamos una vida plena y feliz.
El problema se encuentra en PRE-OCUPARSE, en simples palabras no hacer nada por el problema, tan solo afligirse por él anticipadamente sin atenderlo más que con la mente y anticipándose a sucesos que quizás nunca sucederán. La solución está en el discernimiento y pasar a una pro-ocupación de la cuestión que nos atañe. Es decir, hacer algo inmediatamente por el asunto, crear un plan para actuar frente a él y proceder. Un ejemplo es si estoy endeudado, hacer una tabla de flujo de dinero con mis entradas y salidas y ver como gastar menos e ingresar más si es posible,¿ cierto? Eliminar o rebajar gastos que se puedan, etc etc.
Si no encuentro la forma de proceder frente al problema con una acción inmediata, la otra forma es subdelegar la situación, es decir "dejar pasar". Muchas veces los problemas se solucionan al hacerse a un lado para que la energía del universo tome un rol protagonista.Mi madre solía decir cuando algo nos aquejaba que lo consultáramos con la almohada y a la mañana siguiente llegaba algo mágico que solucionaba la situación en muchas ocasiones o el problema era visto con otros ojos, como una oportunidad y no como algo negativo.
Para tener salud mental hay que tener claridad y el discernimiento nos la trae. Cada vez que retenemos energía y no la dejamos fluir a través de la acción, esta se vuelca en contra de nosotros produciéndonos odiosidad. Hay que descargarla y que mejor que en acciones que nos encaminan hacia la resolución del problema.
noraschyte.blogspot.com
jueves, 3 de noviembre de 2011
Como ser el Amo y no el Esclavo de la Mente
Se sigue culpando muchas veces a las circunstancias y sucesos y a otros de nuestros problemas no responsabilizándonos de que somos nosotros los que elegimos que pensar y que decir. No observamos la importancia de nuestros pensamientos y la palabra en la materialización de nuestros asuntos. Es así como un día me pregunte: ¿Cómo estar atenta continuamente a mí pensar para estar en consonancia con lo que deseo? ¿Por qué si sabemos que los pensamientos son la clave muchas veces pensamos tanta negatividad y remamos en contra de lo que deseamos?
Encontré en la Biblia una frase que me hizo sentido para responderme: “Transformaos por el renovamiento de vuestra mente”
Era un camino que debía emprender y buscar la forma de mantenerme consciente de mí pensar y comenzar a albergar pensamientos de éxito en vez de fracaso, de alegría en vez de tristeza, de abundancia en vez de pobreza. Comprendí que podía elegir que pensar, como responder a lo de afuera y que muchas veces uno no tiene control sobre los sucesos y acontecimientos que nos ocurren y a pesar de ello, como pensaba y actuaba era finalmente lo que me daba la calidad de vida y la paz. Que no era lo que me sucedía lo que me amargaba sino la respuesta que tenía frente a lo que me sucedía. Comprendí que hay muchos condicionamientos ocultos como en una caja negra que afloran y nos decretan el resultado que conscientemente no deseamos. Que la manera de ir limpiando nuestra mente de dichas creencias y condicionamiento era observarse permanentemente, ir rectificando dichos pensamientos y comenzar a sembrar nuevas creencias a través de afirmaciones y decretos nuevos. Es todo un trabajo que finalmente se transforma en un buen hábito que nos mantiene despiertos frente al movimiento de la mente y comenzamos a elegir pensamientos que nos hacen sentir bien y que nos traen resultados que nos dan felicidad. Quien tal haga cambiará internamente; al cambiar internamente sus acciones también se modificarán; lo cual, a su vez, transformará su vida . Es simple, por ello creo que le restamos importancia y continuamos no teniendo control sobre nuestros pensamientos. Los invito a comenzar a atestiguarnos y tomarlo como un juego entretenido donde tenemos todas las de ganar y comenzar a ser el amo y no esclavo de la mente.
Noraschyte.blogspot.com
miércoles, 2 de noviembre de 2011
El Proceso es Individual
Aceptar las vulnerabilidades en uno y en los otros, en lugar de rechazarlas, es la clave para ir convirtíendonos en seres cada vez más completos y libres de nuestras propias amarras y esclavitud producto de nuestra reactividad en vez de un actuar consciente y despierto ante la vida ,sus sucesos y acontecimientos continuos. A medida que el proceso se despliega, nos hacemos conscientes de que,cada vez hay menos interés en esforzarse por el propio beneficio y que nos incorporamos al impulso del Universo para aprovechar el propio campo de fuerza creativa que nos ofrece para dirigir ese poder en beneficio del colectivo o el "TODO".
"Toda experiencia acontece en el AHORA" y, en esencia , ocurre simultanéamente.Todas las posibilidades coexisten, el que desea verlas y tomarlas, allí estan disponibles para él.
noraschyte.blogspot.com