Observar las emociones es todo un descubrimiento y una posibilidad verdadera de salir del patrón estimulo-respuesta en el cual nos encontramos atrapados.Cuando experimentamos de modo repetitivo y continuo las mismas emociones y no construimos sobre ellas,estamos respondiendo desde nuestro condicionamiento y no desde nuestro ser creativo y verdadero.
Poseemos una historia emocional acumulativa y heredada.Son patrones identificables y por ende respuestas predecibles que se encuentran grabadas en nuestro "disco duro", en nuestro cerebro.Son redes neuronales que se establecieron por experiencias vividas y se disparan aunque no seamos conscientes de ello.Toda nuestra vida esta relacionada con las emociones y ellas es cierta medida son lo que le dan sentido y están conectadas con nuestra evolución.No se puede escapar de ellas.Pero me pregunto:¿Como podemos utilizarlas y convertirlas en sabiduría?¿Como podemos dejar de experimentar una y otra vez las mismas emociones ante los mismos sucesos? Si deseamos evolucionar como persona, hay que observarse y tomar una de las limitaciones que reconozca en sí mismo y, de manera "despierta" actuar para alterar sus inclinaciones.Esta comprensión más completa de la vida y de quienes somos nos llevará a ser seres más allá que nuestro cuerpo físico y las ordenes provenientes del cerebro.La neurociencia asegura que el cerebro ya responde segundos antes que nuestra razón ante un estimulo externo por lo que no tenemos libre albedrío.Yo creo que una persona con alma supera el destino genético, supera las respuestas del cuerpo físico y sus emociones con la "atención" y la indagación sobre ellas.Tenemos el poder de elegir y mediante la práctica de la observación , entrado y saliendo de las emociones, conteniendo me antes de reaccionar por algo, podré lograr ser un espectador de mi mismo.Entrar es dormirse y no tener control,salirse de la emoción es estar despierto y con la capacidad de "darse cuenta" y elegir.El observador quieto, detrás de bambalinas puede elegir su respuesta porque no se identifica con la emoción.Si me da ira la misma situación, la próxima vez contengan esa emoción y otorguen se la oportunidad de observarla,de trabajarla y cambiarla por otra que les otorgue sabiduría.Solo pueden ganar.......
noraschyte.blogspot.com
sábado, 16 de junio de 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
Meditación
Existen muchos tipos de meditaciones y hay personas que lo enseñan.También muchas definiciones de ella.
Luego de haber recorrido un largo camino e investigado y practicado diferentes meditaciones,he llegado a comprender la a partir de mi propia experiencia y para mi ya no es sentarse un tiempo en silencio o controlar la mente, si no la atención constante de mi misma en el diario vivir.Nadie te la puede enseñar, porque es tu propia atención y visión la que te la entrega y enseña.Es en el vivir donde nos movemos y nos descubrimos.Es allí donde si estamos en un estado de desatención todo nos puede suceder y no somos libres de responder ni actuar desde lo que realmente somos.En cambio, al estar atento a lo que nos sucede en nuestro interior,podemos optar por la respuesta, ser creativos y nuevos en cada momento.Es el modo de irse descubriendo y saliendo se del condicionamiento que traemos.El control es igual a la resistencia, pero mirarse es cambio y flexibilidad, movimiento constante y evolución.Todo un mundo nuevo se nos abre ante nuestros ojos y un conocimiento profundo de lo que uno es.Al conversar con el otro y estar atenta a lo que nos está sucediendo con eso otro, es la clave.No estar atenta si me gusta o no me gusta lo que se dice,si estoy de acuerdo o no con ello, más bien atentos a lo que comienza a resonar en uno con la conversación. Observar lo observado dejando que se de un espacio entre ambos, no identificándose para que aflore lo nuevo.Estar atento, siendo testigo del movimiento de tu mente,es la forma de meditación que te lleva al conocimiento de ti mismo y a la libertad de tu ser.Creo que es la única forma de salirse del circuito neurótico de la mente condicionada.
Luego de haber recorrido un largo camino e investigado y practicado diferentes meditaciones,he llegado a comprender la a partir de mi propia experiencia y para mi ya no es sentarse un tiempo en silencio o controlar la mente, si no la atención constante de mi misma en el diario vivir.Nadie te la puede enseñar, porque es tu propia atención y visión la que te la entrega y enseña.Es en el vivir donde nos movemos y nos descubrimos.Es allí donde si estamos en un estado de desatención todo nos puede suceder y no somos libres de responder ni actuar desde lo que realmente somos.En cambio, al estar atento a lo que nos sucede en nuestro interior,podemos optar por la respuesta, ser creativos y nuevos en cada momento.Es el modo de irse descubriendo y saliendo se del condicionamiento que traemos.El control es igual a la resistencia, pero mirarse es cambio y flexibilidad, movimiento constante y evolución.Todo un mundo nuevo se nos abre ante nuestros ojos y un conocimiento profundo de lo que uno es.Al conversar con el otro y estar atenta a lo que nos está sucediendo con eso otro, es la clave.No estar atenta si me gusta o no me gusta lo que se dice,si estoy de acuerdo o no con ello, más bien atentos a lo que comienza a resonar en uno con la conversación. Observar lo observado dejando que se de un espacio entre ambos, no identificándose para que aflore lo nuevo.Estar atento, siendo testigo del movimiento de tu mente,es la forma de meditación que te lleva al conocimiento de ti mismo y a la libertad de tu ser.Creo que es la única forma de salirse del circuito neurótico de la mente condicionada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)