miércoles, 27 de febrero de 2013

Entrevista realizada por el Diario Austral

Me es muy grato poder compartir con Ustedes la entrevista que se me realizó en la sección Valdivianas del suplemento sabatino del Diario Austral de Valdivia, con motivo  de la presentación de mi libro en la ciudad.




martes, 12 de febrero de 2013

La Polaridad y la Unidad

Jesús dijo:
"Cuando de los dos hagáis uno y cuando hagáis lo de dentro como lo de afuera y lo de afuera como lo de dentro y lo de arriba como lo de abajo y de lo masculino y lo femenino hagáis uno, para que lo masculino no sea masculino ni lo femenino sea femenino, cuando hagáis ojos en vez de un ojo....... " Tomás. Evangelio Apócrifos, cap.22
  Creo que todos estamos de acuerdo con que la polaridad  constituye un problema central en nuestra existencia.Al nombrar el "YO" el ser humano se separa de todo lo que percibe como ajeno al yo: el "TÚ" y desde ese momento, el ser humano queda preso en la polaridad. Nuestro yo nos ata al mundo de los contrarios o contrapuntos, el yo y el tú, lo interno y externo, hombre y mujer, bien y mal, verdad y mentira.
 Al ego se le hace imposible concebir la totalidad o unidad.Esto nos provoca un serio problema porque nos obliga a decidir constantemente excluyendo una parte ya que los contrarios se excluyen mutuamente.Decimos si a alguna cosa y no a la otra, pero con cada exclusión , incurrimos en una carencia y para completarnos necesitamos del todo. Por lo que la enfermedad es polaridad y la curación es superar la polaridad.
  Más allá de la polaridad que conocemos, está la UNIDAD, el UNO que todo lo abarca, en el que se aúnan los contrarios.Nada puede existir fuera de esta unidad.En esta unidad no hay cambio, ni tiempo ni espacio.La unidad está en reposo permanente, es el ser puro sin forma ni actividad. Por lo que desde nuestra perspectiva la unidad aparece como la Nada, no la comprendemos.
 El ego siempre desea tener algo fuera de él y no le agrada la idea de unidad y tener que extinguirse para ser uno con el todo.En la unidad, TODO Y NADA se funden en uno. Se renuncia a toda manifestación y limite con lo que nos sustraemos de la polaridad.El todo es lo único que existe realmente, sin principio ni fin, por toda la eternidad.
 Al comprender esto y llevarlo a nuestra realidad cotidiana, vemos como en la respiración está presente la exhalación y la inhalación, las cuales se alternan constantemente y rítmica mente para mantenernos vivos.El ritmo no es más que la alternancia de los opuestos y el esquema básico de toda vida.Si se destruye, se destruye la vida pues ella es vida.Ambos polos son necesarios ya que uno depende del otro para existir.Las polaridades por lo tanto son dos aspectos de una misma realidad que debemos contemplar sucesivamente.Otros ejemplos para entenderlo desde lo que a diario vivenciamos, es la noche y el día, la marea que baja y sube, la vigilia y el sueño,las estaciones del año, los ciclos de la luna, el amor que rápidamente pasa al odio y vuelve al amor.Las dos caras existen y la que enfoquemos, dependerá del ángulo en que nos situemos.Solo si miramos superficialmente una situación, aparecen las polaridades como contrarios que se excluyen mutuamente.Si miramos con mayor profundidad veremos que las polaridades, juntas forman una unidad, ya que dependen una de la otra.Queremos quedarnos en un polo y no entendemos que es imposible y sufrimos por ello.El apego nos trae resistencia y no fluimos en un ritmo natural que nos da la vida y que sin él  no puede existir la vida.
 Nuestro camino es llegar de la polaridad a la unidad. El mundo solo puede vencerse asumiéndolo y la forma es renunciar al YO, al EGO, porque solo se alcanza la plenitud cuando nuestro yo no nos separa del SER.No se trata de alcanzar un mundo mejor, sino de la convicción de que este mundo concreto, tal cual es, solo adquiere sentido cuando tienen un punto de referencia fuera de sí mismo.
 Podemos estar atento como en cada paso que damos nos enfrentamos a la polaridad y a la elección.
¿Que tal si comenzamos a no elegir y observar que pasa con nosotros al observar y contemplar nuestra realidad viendo como los opuestos invariablemente se alternan uno al otro dependiendo mutuamente del uno del otro para mantener el ritmo de la vida?
noraschyte.blogspot.com