jueves, 13 de octubre de 2011

Vivir el Aquí y Ahora

El aquí y ahora no es una idea sino una experiencia. Para vivir esa experiencia no es necesario deshacerse de la mente, sino desconectarse de ella, no darle energía, no conversar con los pensamientos que surgen en la cabeza y estar atenta al momento, a la vivencia y experiencia presente.


Estar presente en el aquí y ahora implica, simplemente, estar con todo el ser en el momento y situación en que se está en ese instante. Responder a los requerimientos y desafíos que éstos ofrecen en el momento presente.


La vida está ocurriendo y nosotros dejamos de vivirla por estar pre-ocupados haciendo otros planes o estar lamentándonos de un pasado que ya no existe. Debemos responder al momento y al hacerlo, lo importante no son las circunstancias externas, sino la respuesta que estamos sintiendo en nuestro interior respecto a ellas.


¿Cómo vivir el aquí y ahora?

Existen ciertas claves para estar presente y poder de esta manera mantener un estado energético de verdadera armonía y perfección, lo que nos proporciona salud física, mental y afectiva. Para seguirlas, hay que sobreponerse a los hábitos que nos llevan en la dirección opuesta. Al principio representan un esfuerzo de voluntad, pero con el tiempo esto se da con mayor naturalidad y facilidad.

Claves:

1.-No dejarse controlar y llevar por lo pensamientos

Dejar que el incesante flujo de pensamientos automáticos pase de largo ya que gran parte de los pensamientos se presentan sin nuestra decisión ya que son condicionamientos adquiridos que se reiteran automáticamente. A pesar de ello tenemos responsabilidad al respecto ya que les prestamos atención y con ello los mantenemos y los reforzamos.

La solución está en dejar que se vayan como llegan, no seguirles y perderán fuerza: Debemos darnos cuenta del desgaste energetico que tenemos al darle atención y dejar de estar presente pre-ocupándonos de supuestos problemas.


2.- Estar en el cuerpo y en los sentidos

Dejar de poner atención a nuestros pensamientos y dirigir nuestra atención a nuestro cuerpo y sentidos .El cuerpo tiene que estar presente, no luchemos contra los pensamientos y dejémoslos pasar y pongamos toda nuestra atención en el sentir. Las preocupaciones se irán solas permitiéndonos darnos cuenta que en el momento no existen y que ese estado atraerá otros iguales.


3.-Estar en lo que está ocurriendo en lugar de oponernos.

No significa ser pasivo, al contrario, es estar con la situación y con lo que ésta produce. En vez de resistirse, vivirla, ya que la vida sigue su curso y las cosas ocurren de manera independiente muchas veces sin mayor control de nuestra parte. Lo importante es la respuesta que damos frente a lo que sucede, la actitud que adoptamos. Estar con lo que nos ocurre nos trae paz y tranquilidad, estar con nuestros sentimientos y sensaciones y observarlas.

4.- No permitir que los patrones emocionales se apoderen de uno.

Debemos estar alerta y atentos a las respuestas emocionales automáticas y repetitivas que no son elegidas sino parten de una reacción y no de una acción nuestra. Estas reacciones repetitivas están orientadas a una supervivencia y cuidar nuestro territorio más que a vivir una vida amorosa. Estar presente en medio de una reacción emocional es mágico, ya que vamos saliendo de la rueda Karmática (La ley de Causa y Efecto) y logramos la tan deseada libertad de responder ante lo que nos sucede de una forma nueva y creativa. Esto nos va dando por ende la felicidad y un cuerpo energético cada vez mas poderoso.


5.-Conciencia

La fuerza del hábito inadecuado, conductas automáticas, reacciones y pensamientos repetitivos, agrandan el poder de permanecer esclavo y no tener libertad. Reaccionamos ante la vida y no actuamos. El antídoto para salirse de ello es la CONCIENCIA, la atención y dedicación al momento presente. Al estar presente, la neurosis desaparece y vivimos cada instante con creatividad y respuestas nuevas, espontáneas y auténticas. Ello trae a nuestra vida la alegría de vivir una vida llena de creatividad y de momentos y experiencias nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario